El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró la mañana de este martes que más de 7,000 personas capturadas bajo el régimen de excepción han sido liberadas.
Villatoro no considera que esas capturas hayan sido un error de parte del Gobierno, sino que lo interpreta como una "buena funcionalidad del sistema de justicia”.
“Eso significa que el sistema de justicia está funcionando (...) además de eso, ninguna policía del mundo captura solo a culpables", justifica el ministro de Seguridad.
Villatoro agregó que la actuación policial está sometida al control de la Fiscalía General de la República (FGR) y ambas instituciones a su vez son controladas por el sistema judicial. “Con esos 7,000 estamos viendo ese control sobre la actividad policial”, expresó.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos han documentado los testimonios de personas liberadas que han relatado las torturas y los malos tratos a las que fueron sometidas tras permanecer varios meses en prisión, a pesar que no se pudo comprobar su vínculo con estructuras criminales.
Asimismo Cristosal ha documentado, hasta mayo de este año, 153 casos de muerte bajo custodia del Estado, de las cuales más de la mitad fueron víctimas de torturas y lesiones graves.
Algunos de los cadáveres presentaban signos de tortura como laceraciones, quebraduras, golpes, heridas con objetos corto punzantes o contundentes, estrangulación y ahorcamientos, indicó esa organización.
Además, Cristosal señala prácticas de torturas sistemáticas al interior de los centros penales.
“Errores”
El Ministro al conversar en el programa televisivo sobre un marero tatuado que andaba en libertad después de ser capturado en el régimen de excepción, se contradijo en su planteamiento que “el sistema de justicia está funcionando” y afirmó que en la liberaciones se pudo haber cometido algunos errores.
“Yo no te puedo decir que esos 7,000 efectivamente no colaboraban con las pandillas, claro que puede haber errores, el trabajo de nosotros es ir a buscarlos, porque lo que no podemos permitir es que por un error nosotros estemos mandando a una comunidad a un asesino serial” dijo Villatoro.
Victor Alfredo Nieto Marroquín, alias alias "Bacteria”, “Mascatrapo”, “Sneye" o “Snacke” quien fue capturado el 18 de agosto, mientras se escondía en un compartimento secreto construido en una vivienda, en el cantón La Palma, municipio de San Martín.
El pandillero había sido capturado el 6 de abril de 2022, durante el régimen de excepción, aunque de esa detención no hicieron alarde las instituciones gubernamentales vinculadas a la seguridad pública, como suelen hacerlo.
Nieto Marroquín tiene inequívocos tatuajes alusivos a las pandillas en su cuerpo, lo cual habría sido suficiente para que la Fiscalía lo acusara de agrupaciones ilícitas y un juez lo enviara al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), pero en esa ocasión fue liberado.
El ministro expresó que en total han sido capturadas más de 72,000 personas como sospechosas de pertenecer a pandillas o ser colaboradoras, desde que inició el régimen de excepción el 27 de marzo de 2022, el cual se ha vuelto permanente a través de 17 prórrogas.