La nueva ley de voto en el exterior que se estudia en la Asamblea Legislativa podría afectar “seriamente” la confianza de la ciudadanía en el proceso electoral 2024. Así lo señaló el colectivo VOTANTE, formado por organizaciones de la sociedad civil, academia y tanques de pensamiento salvadoreño.
Esto en relación a la pronta aprobación de la propuesta de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero que presentaron diputados de Nuevas Ideas el pasado 5 de julio y que podría ser avalada hoy en la comisión de reformas electorales para que sea conocida y aprobada en la sesión plenaria de este martes.
Te puede interesar: Diputados aumentan tasas a inspecciones de Bomberos
Diputados de Nuevas Ideas adelantaron el jueves que la normativa podría ser aprobada en la sesión plenaria de este martes 18 de octubre. Además, reafirmaron que la modalidad de votación electrónica por internet y presencial.
"Reafirmamos la modalidad del voto para las próximas elecciones, una modalidad electrónica por internet y una modalidad electrónica presencial. Esa fue la voz de la diáspora", dijo el diputado oficialista, Raúl Chamagua.
Ante esto, el colectivo Votante dio a conocer el informe “Análisis prospectivo sobre la formulación del proyecto de Ley de Voto Electrónico en el Extranjero” en el que entre otras cosas señalan que la nueva ley podría "deslegitimar” los resultados electorales obtenidos en el 2024.
“La correlación política en la Asamblea Legislativa permite aprobar el proyecto de ley en cualquier momento, pero eso no exime de la obligación de garantizar la certeza, seguridad, credibilidad y transparencia que requiere un proceso de votación. De lo contrario, la nueva ley podría afectar seriamente la confianza del proceso electoral y, por consiguiente, deslegitimar los resultados electorales obtenidos y las autoridades electas”, se lee en el informe.
Además, las organizaciones plantean que la propuesta plantea grandes retos para la autoridad electoral, pues aunque indica con claridad la modalidad del voto que sería utilizado en el extranjero, la regulación de componentes de tal mecanismo “es muy genérica”.
En ese sentido recomiendan que el TSE procure que el sistema informático que se adopte sea comprensible, intuitivo y accesible para la ciudadanía en general.
Otro punto que destacaron es que generalmente los sistemas utilizados para la votación electrónica por internet son complejos y que la autoridad electoral tiene “casi nula posibilidad de control” de la operatividad.
En ese sentido, las organizaciones sugieren que se establezcan mecanismo de fiscalización externos que permitan dar certeza del sistema informático de todos los actores políticos.
Expertos en temas electorales han cuestionado la falta de transparencia y la secretividad en el voto al aplicarse la modalidad de votación electrónica por internet que establece esta propuesta impulsada por el oficialismo.