Con 80 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley Especial y Transitoria para la Estabilización de los Precios del Gas Licuado de Petróleo, esta medida busca estabilizar el precio del cilindro de gas para evitar las continuas alzas de precio.
Esto significa que el gobierno debe asumir los incrementos de los precios a nivel internacional de esta forma se reduce los impactos negativos en la economía de los salvadoreños producto de las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional del petróleo.
Diputados acuerdan prórroga al subsidio de gas licuado hasta mayo 2024
Se espera que esta medida tenga vigencia hasta el 31 de mayo del próximo año. La ley establece que se debe mantener el mecanismo ya implementando en el subsidio a los cilindros de gas, a través del cual se traslada una cantidad de dinero, que complementa al subsidio focalizado, a las empresas embazadoras las cuales mantienen el precio al consumidor.
Durante la plenaria los legisladores implementaron una única modificación señalada por el diputado Rodrigo Ayala, del partido oficialista quién afirmó “el objeto de esta ley es la de crear un mecanismo temporal, conocido como el mecanismo de tempura del GLP, con la finalidad de propiciar en el tiempo la estabilización del precio del gas licuado del petróleo, cuya variabilidad ha sido ocasionada por eventos exógenos”.
EE.UU. extendió TPS por 18 meses más para El Salvador
Argumentando que se debe garantizar la protección de los consumidores “el mecanismo tendrá un patrimonio independiente y el destino de este es para que, a través de su administrador, se cumpla con el objetivo de su creación durante su vigencia y su sujeto a la disponibilidad de los recursos”, según establece la ley.
Previamente el Ministerio de Hacienda señaló que durante 2022 se entregó subsidio a los salvadoreños por un monto equivalente a $59.5 millones de dólares, en tanto en los primero cinco meses de este año se ha subsidiado $6.5 millones.