Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Falta de conformación del Grupo Parlamentario de Mujeres afecta legislación al sector, dicen partidos

Diputadas aseguran que las mujeres salvadoreñas son las principales afectadas ante la falta de legislación acorde a sus necesidades y prioridades

Por Jessica García | Jul 03, 2024- 05:00

Las diputadas de Vamos y ARENA señalan que las propuestas que presentan en beneficio de las mujeres no son tomadas en cuenta. Foto EDH Archivo

La falta de conformación del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) estanca la legislación en pro de los derechos y de las necesidades de las niñas y mujeres salvadoreñas, coinciden diputadas de la Asamblea Legislativa de partidos de oposición.

El Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) establece que al inicio de cada legislatura, las diputadas conformarán el GPM, el cual estará integrado por todas las diputadas propietarias y suplentes electas.

"El objeto del Grupo Parlamentario de Mujeres, será promover iniciativas legislativas a favor de las mujeres, a través de una agenda de consenso, así como velar por el cumplimiento de la política de igualdad de género en la función legislativa y su plan de acción, con el soporte técnico de la unidad de género", dice el inciso quinto del artículo 34-A.

Pero para la actual legislatura el Grupo Parlamentario de Mujeres no ha sido, ni siquiera convocado, confirmó la diputada suplente de la fracción de Vamos, Cesia Rivas. “No hacerlo es simplemente un retroceso en el tema de mujeres en este país”, aseguró.

Ante la falta de la unidad de las mujeres en su solo bloque, según Rivas y la diputada propietaria, Claudia Ortiz, se dejan sin tratar temas importantes para ese sector de población, como la prevención de la violencia y de alerta temprana de feminicidios.

“No se trata solo de aumentar penas respecto a feminicidios, se trata de prevenirlos”, consideró Rivas.

“Esto es urgente”, añadió Ortiz. Asimismo, considera que se trata de emitir legislación para fomentar que las mujeres puedan tener mayores ingresos económicos y, por tanto, garantizar su independencia económica.

LE recomendamos: Partidos designan en su mayoría a mujeres para diputadas suplentes

“El tema de poder prevenir y sancionar la discriminación en el ámbito laboral”, señaló Ortiz.

Desde la legislatura anterior (2021-2024) con la llegada de una mayoría del oficialismo al pleno se pasó por alto el Reglamento que manda a todas las mujeres legisladoras a conformar un solo Grupo Parlamentario, independientemente del partido por el que fueron electas.

El RIAL manda a las parlamentarias a nombrar un comité coordinador que estará conformado por una propietaria y una suplente de cada grupo parlamentario.

Ese comité nombrará a la presidenta y vicepresidenta del GPM y las demás integrantes del comité tendrán el rol de vocales. “La presidencia y vicepresidencia del GPM, será electa en el mes de mayo de cada año, en forma rotativa, entre las integrantes del comité coordinador”, añade.

Propuestas no son tomadas en cuenta

La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, lamentó que las propuestas que ha llevado a la Asamblea en pro de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres salvadoreñas han sido ignoradas por la fracción oficialista de Nuevas Ideas.

“Habían reformas para apoyar a las mujeres víctimas de violencia, la creación de casas de acogida, la obligación de publicar las cifras de mujeres víctimas de feminicidio para crear políticas de prevención, entre otras”, detalló Villatoro.

LEA: Asamblea no cumple cuota del 30% de mujeres, según informe PNUD-IDEA

“El daño con este tipo de decisiones se lo causan a las mujeres que hoy en día hemos visto cómo nuestros derechos han sido vulnerados y desmejorados en este gobierno”, reflexionó Villatoro.

Por su parte, la diputada Rivas recordó que antes de la llegada del oficialismo al pleno existió la denominada "Triada Legislativa", la cual estaba compuesta por el GPM, la Unidad de Género institucional y por la Comisión de la Mujer; y que gracias a ese esfuerzo, hoy por hoy, el país cuenta con los marcos legales de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE) y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Sin embargo, para la legislatura actual, la fracción mayoritaria de Nuevas Ideas suprimió del listado de comisiones permanentes la de la Mujer. Además, Rivas aseguró que la Unidad de Género de la Asamblea “está solo de nombre”.

“No es efectiva, al contrario, lo último que sabemos es que quien fungía era alguien que estaba ad honorem o interinamente y era un caballero, ilógico para ser una Unidad de la Mujer o de Género; es ahí donde vemos la importancia de que sí se conforme el GPM”, aseguró.

KEYWORDS

Asamblea Claudia Ortiz Ley Especial Integral Para Una Vida Libre De Violencia Para Las Mujeres Marcela Villatoro Mujeres Mujeres Políticas Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad