En las próximas semanas el Viceministerio de Transporte iniciará con el proyecto de instalación de semáforos inteligentes para aplicar las “foto multas” y sancionar a los conductores imprudentes que no están respetando las leyes de tránsito.
Nelson Reyes, viceministro de Transporte señaló a través de una entrevista televisiva que 2,871 dispositivos inteligentes y cámaras de video vigilancia serán instalados en el área Metropolitana de San Salvador, esto no solo busca reeducar a los conductores sino también mejorar el flujo de transporte en los momentos que son necesarios.
De forma inmediata se dará prioridad a puntos que son más concurridos por los salvadoreños como: la 49 avenida norte, bulevar de Los Héroes, el bulevar Venezuela y bulevar del Ejército.
Podría interesarle: Por primera vez, Santa Rosa de Lima y La Unión podrían tener semáforos
Otras de las zonas de prioridad para la instalación de los nuevos aparatos serán en el corredor de Oriente a Poniente, es decir, de Soyapango a Santa Tecla.
“El sistema de semáforos inteligentes tienen la capacidad de captar, revisar las infracciones cometidas; el sistema trabajará reconociendo las placas de los vehículos”, según explicó Reyes todos estos dispositivos estarán conectados a un Centro de Monitoreo.
Los semáforos inteligentes se adaptarán al flujo vehicular, dándole prioridad de paso a las arterias con mayor carga vehicular. Este mes iniciará con las pruebas piloto de estos nuevos equipos que posteriormente se llevará a otros departamentos como San Miguel y Santa Ana.
Cabe mencionar que durante 2022 las autoridades impusieron más de 258 mil multas en los diferentes puntos de control instalados a nivel nacional.
Sin embargo, con el proyecto de los semáforos inteligentes no solo se busca multar a los infractores sino “reeducar a los conductores, para que sepan que aunque no haya una autoridad de tránsito presente, la infracción será detectada”.
Funciones de los semáforos inteligentes
Según han expresado las autoridades en ocasiones anteriores los dispositivos podrán extender el tiempo de paso en una determinada arteria si se tiene un flujo vehicular fuerte, a diferencia de los semáforos que están funcionando actualmente que son programados de forma manual.
Aunque el sistema de video vigilancia permite captar las placas de los vehículos y determinar si hay o no infracciones como conducción en sentido contrario, invadir el carril u otro tipo de situaciones, toda está información también pasará por un sistema de asistencia o “Var” para determinar si algunos casos son merecedores de una infracción o no.