“He escuchado, de hombres, comentarios discriminatorios hacia una mujer cuando la ven conduciendo. Dicen ‘¡mujer tenía que ser!; pero yo soy mujer y manejo mejor que algunos hombres que conozco”, dice Sully Kathyana de Calderón.
En el país, por cada cien conductores con licencias que hay en el país, sólo 22 son mujeres, lo que evidencia que no únicamente dicho sector dedica más tiempo a los cuidados del hogar sino también que son un segmento poblacional que no cuenta con el privilegio de manejar un vehículo en el país, según contraste de datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, respectivamente.
La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2022 estima que 2.09 millones de personas de 5 años y más, dedican 20 horas y más a las tareas de cuidado del hogar.
Lea además: Mujeres rurales dedican 308 horas al cuidado del hogar por cada 100 horas que lo hacen los hombres
De este total, el 82.1% son niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores; es decir 1.71 millones de personas de dichos sectores, según el “Cuadernos sobre Población 5. Dime quién eres y te diré cuánto te toca cuidar. El Salvador, 2024, de UNFPA.
Mientras que cifras del Observatorio establecen que de las 139,246 licencias que fueron emitidas entre enero al 1 de mayo de este año, sólo 31,562 fueron a mujeres; es decir el 22.66%.
Sully de Calderón conoce, con propiedad, que en El Salvador no es fácil que una mujer maneje debido a la discriminación que muchas enfrentan de parte de los hombres.
En los 22 años que tiene de conducir, ha escuchado, en reiteradas oportunidades, expresiones de discriminación a dicho sector.
“Muchas mujeres somos prudentes y los hombres cuando lo ven a uno muy respetuoso, muy prudente, piensan que uno es lento para manejar. Y no, uno es respetuoso; muchas veces ellos son abusivos y causan accidentes en las calles”, expresó la ahuachapaneca.
La conductora aprendió a hacerlo a los 15 años y desde entonces, cuando ya obtuvo su licencia, nunca ha sufrido algún siniestro vial ni la Policía Nacional Civil (PNC) le ha impuesto alguna infracción.
Manejar es una de las habilidades que tiene debido a que lo ha hecho, sin dificultades, en grúas, bobcat y microbuses. Además de sedanes, pick ups y camionetas. También conduce motocicletas.
Ella ha aprendido muchos aspectos sobre la reparación de vehículos debido a que en la actualidad labora en el área administrativa de un taller de mecánica.
“No le tengo temor a manejar, como otras personas que dicen ‘me da miedo cuando pasan los buses y los trailer a la par mía’. Gracias a Dios, hasta esta fecha, nunca he tenido un percance vial. Soy muy respetuosa de las leyes y señales de tránsito”, expresó.
Los datos disponibles por parte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial sobre el número de licencias emitidas en El Salvador son desde el 2015.
Desde entonces, sólo en el 2020, en pleno apogeo de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, la cantidad de mujeres que obtuvieron una licencia disminuyó respecto a la tendencia al alza que se había reportado en los años anteriores.
Pero la cifra, en todos los años, es inferior respecto a los documentos emitidos a los hombres.
Para el 2020, 37,978 mujeres obtuvieron una licencia, de acuerdo a las estadísticas del Observatorio.
En el 2023, la tendencia duplicó dicha cifra ya que las licencias emitidas a dicho sector fueron 79,129.
En términos generales, las licencias livianas, de motocicleta y particulares, son las principales que gestionan los salvadoreños ante la entidad correspondiente.
Le puede interesar: Adulta mayor dedica dieciséis horas diarias al cuidado de su hogar
Aunque muchas personas, incluyendo mujeres, manejan sin el documento que les da el aval para hacerlo.
Otras mujeres han obtenido la licencia; pero no conducen por temor a sufrir un siniestro vial, según otras personas consultadas con dicho documento.
Más tiempo a los cuidados del hogar
El “Cuadernos sobre Población 5. Dime quién eres y te diré cuánto te toca cuidar. El Salvador, 2024, de UNFPA, expone que por cada cien horas que los hombres dedican para los cuidados y las tareas del hogar, las mujeres invierten, en las mismas actividades, 247.03 horas de su tiempo, en el área urbana. En la zona rural, por cada 100 horas que utilizan los hombres, las mujeres invierten 308.84; es decir, tres veces más de su tiempo.