A partir de enero 2023, las autoridades tendrán otra herramienta tecnológica para controlar a los conductores que no respetan las leyes de tránsito.
El Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Transporte (VMT), comenzará la ejecución del proyecto de instalación de al menos 2,000 semáforos inteligentes en 300 intersecciones en el país, de las cuales incorporan 50 nuevas zonas donde colocarán estos aparatos.
Sin especificar a qué empresa le han adjudicado el proyecto, el titular del MOP, Romeo Rodríguez, afirmó este martes durante una entrevista en Frente a Frente que ya adjudicaron el contrato a la empresa que instalará los semáforos y que la ejecución comienza en enero.
El proyecto, que costará $49 millones, contemplaba 3 meses de estudio para ver en qué lugares serán colocados los semáforos inteligentes.
PUEDE VER: ¿Para qué? El MOP contará vehículos que circulan en 300 intersecciones del país
El Viceministro de Transporte, Saúl Castelar, ha explicado en otra oportunidad que las zonas de prioridad para la instalación de los nuevos aparatos serán en el corredor de Oriente a Poniente, es decir, de Soyapango a Santa Tecla y los semáforos del bulevar de Los Héroes.
Los usarán para "foto multas"
El ministro indicó que los nuevos semáforos tienen cámaras que detectan cuántos vehículos pasan por la zona y que dependiendo de eso cambia de rojo a verde para que el tráfico fluya según se requiera y no se alargue la espera, sino que se adapta a la cantidad de vehículos que pasan por el sector.
Y agregó que el sistema de cámara que tienen permite fotografiar las placas de los vehículos y captarán si hay conductores que van en sentido de contrario o invaden el carril contrario, lo cual permitirá a las autoridades tener evidencias para imponer infracciones de tránsito.
LE PUEDE INTERESAR: Capturan nuevamente a conductor que manejaba en sentido contrario en avenida Jerusalén
En los últimos días han ocurrido varios casos en lo que conductores transitaban en sentido contrario en vías de la capital y hasta han ocasionado accidentes.
Uno de esos casos ha sido el de Felipe Carlos Álvarez, quien fue captado en video por otros automovilistas el 17 de octubre cuando manejaba en sentido contrario sobre la avenida Jerusalén, en San Salvador.
Álvarez fue arrestado y enfrenta un proceso judicial en el que le han impuesto varias medidas, entre ellas no salir del país, asistir cada 15 días al juzgado para firmar y no podrá conducir un vehículo. Además tiene prohibido ingerir bebidas alcohólicas durante cuatro meses.
ADEMÁS: Fotomultas, revisiones vehiculares y doble alcotest: conoce las 5 novedades de la Ley de Tránsito
En septiembre, la Asamblea aprobó un nueva Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial que incluye, entre otras novedades, las "foto multas".
Esa ley faculta a las autoridades a usar cámaras de video o fotografía para multar a los infractores de tránsito. La esquela será enviada a un correo electrónico que cada conductor deberá tener. La autoridad está obligada a enviar el video o la foto de prueba de la infracción y el conductor debe tener derecho a defensa.