Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Licencia de conductores que acumulen infracciones podrá ser suspendida basada en "sistema de puntos"

La propuesta de ley establece un sistema de puntos que se acumulan según el tipo de faltas. Si un conductor supera cierta cantidad, se le suspende su licencia. El anteproyecto en manos de los diputados incluye rehabilitación de licencia de conducir a quien le sea cancelada pero tendrá un límite de rehabilitaciones hasta perderla definitivamente

Por Enrique Miranda | Ago 23, 2022- 22:00

Los gestores de tráfico no logran controlar la magnitud de los congestionamientos.

/ Foto Por René Estrada

Además de elevar los montos de las infracciones de tránsito y bajar el nivel de alcohol permitido en sangre, la nueva Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial incluye un sistema de puntos acumulables a la licencia por cada falta al reglamento cometida.

Se trata de un “Sistema de evaluación permanente de conductores” que penaliza la reincidencia en las infracciones de tránsito y que eventualmente produce la suspensión del permiso de conducir.

Este sistema ya es usado desde hace varios años en países como España y, más recientemente, en Argentina y Perú.

En esos países la intención es disuadir a los infractores de tránsito o impedirlos de conducir cuando su conducta al volante afecta al resto de conductores y peatones.

En al artículo 141 del anteproyecto, la ley explica que la creación de este sistema de evaluación busca “establecer un mecanismo de control de desempeño para la ejecución de medidas correctivas dirigidas a la enmienda del comportamiento y al fomento de conductas que fortalezcan la seguridad vial”.

Cada tipo de licencia tendrá un puntaje máximo de infracciones permitidas: la licencia clase juvenil permite acumular un máximo de 8 puntos; la licencia particular, usada para conducir autos livianos o sedanes, permite hasta 12 puntos y el resto de licencias (liviana, pesada y transporte público) permite acumular hasta 15 puntos en falta.

Esta ley asigna 1 punto por cada infracción leve cometida, 3 puntos por cada infracción grave y 6 puntos por cada infracción considerada muy grave.

LEA TAMBIÉN: Gobierno pide en nueva ley aumentar multas de tránsito hasta $150

Para poner un ejemplo, si un conductor con licencia liviana se pasa un semáforo en rojo y es infraccionado con su respectiva multa, además se le acumularán seis puntos a su licencia por haber cometido una falta muy grave.

Esto quiere decir que si dentro de la vigencia de su licencia vuelve a pasar otro semáforo en rojo o circula en sentido contrario y es detenido por la policía acumulará 12 puntos, el máximo permitido en su tipo de licencia. Si comete luego solo una infracción leve se le sumará un punto más, es decir que habrá excedido su puntaje permitido. Al momento de renovar su licencia no lo podrá hacer, pues deberá esperar dos años de suspensión y hacer un curso de reeducación vial.

Si es la primera vez que le suspendan la licencia por acumulación de puntos, el anteproyecto de ley contempla que deberá esperar dos años sin licencia de conducir para poder rehabilitarla. Deberá pasar un curso de reeducación vial para poder hacerlo pasados los dos años.

Pero no solo eso. Si luego de la primera suspensión por puntos de su licencia y posterior rehabilitación se la vuelven a suspender, en este caso deberá pasar 5 años sin permiso de conducir.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno propone reducir a 25 grados el límite de la ingesta de alcohol en conductores

A la tercera cancelación se le suspenderá por diez años y la cuarta suspensión será la definitiva: ya no podrá conducir automóviles en El Salvador.

Posibilidad de rehabilitación

La nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial, que fue presentada la semana pasada por el gobierno ante la Asamblea Legislativa pero que aún no ha sido discutida, contempla la posibilidad de evitar la suspensión si el conductor ha llegado a la mitad de los puntos permitidos y se somete a un curso de reeducación vial. Esto le permitirá al conductor “limpiar” su licencia de puntos y poder comportarse de forma reglamentaria frente al volante para evitar que le sea suspendido el derecho de conducir por dos años.

“El conductor que acumule puntos por el cometimiento de una infracción muy grave, podrá descontar la mitad mediante el cumplimiento de un Curso de Reeducación Vial, dicho beneficio será válido una vez durante la vigencia de la licencia de conducir”, reza el artículo 145.

“La acumulación de puntos se aplicará al conductor por medio de la DMOV, a través de la Unidad de Procedimientos Legales, salvo si la imposición de la infracción fuese impugnada conforme a la Ley de Procedimientos Administrativos. La acumulación de puntos se consignará en el expediente del conductor de forma automática y deberá dejarse constancia del total acumulado”, reza el articulado propuesto.

Pero además hay un último aspecto en torno al sistema de puntaje acumulable.

Si al momento de renovar la licencia el conductor ha acumulado la mitad o menos de los puntos máximos a acumular por cada tipo de licencia, de conformidad con el sistema definido en la ley, la renovación de su vigencia será por cinco años.

SIGUE LEYENDO: Nueva ley de transporte propuesta por el gobierno disolvería al VMT

Y “si al momento de renovar la licencia el conductor ha acumulado más de la mitad de los puntos máximos a acumular por cada tipo de licencia pero al menos un punto menos del límite máximo, de conformidad con el sistema definido en esta ley, la renovación de su vigencia será por cuatro años. Además, el conductor deberá realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, cuyas condiciones se establecerán reglamentariamente”, dice la propuesta.

Pero si al momento de renovar la licencia el conductor ha acumulado el máximo de puntos por cada tipo de licencia, de conformidad con el sistema definido, la renovación de su vigencia será de tres años. Además, el conductor deberá asistir a un curso de sensibilización y reeducación vial, cuyas condiciones se establecerán reglamentariamente.

Pero la nueva normativa da oportunidad de rehabilitación, porque los puntos serán acumulados, únicamente, durante el período de vigencia de la licencia de conducir respectiva.

Al momento de la renovación se reiniciará el cómputo de puntos y cuando se expida por rehabilitación, su vigencia será de tres años, posteriormente cumplidos sin que exista cualquier otro tipo de suspensión, el conductor podrá optar a la renovación de cinco años, establece la ley.

El diputado Mauricio Linares de ARENA dijo que para aplicar este sistema se debe primero dar tiempo y hacer una campaña de divulgación para que funcione de la forma más adecuada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bancada De Nuevas Ideas Estadísticas De Accidentes De Tránsito Gestor De Tránsito Ley De Transporte Terrestre, Tránsito Y Seguridad Vial Nayib Bukele Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad