El 30 de abril de 2024 termina la vigencia de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Tipo Colectivo y Masivo, que es la que otorga el subsidio a empresarios del transporte público, con el propósito de mantener la estabilidad de las tarifas que los usuarios pagan por el servicio.
La última prórroga a la ley se aprobó el 22 de diciembre de 2021 y termina su vigencia el 30 de abril de 2024. Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte no han informado si pedirán una prórroga o presentarán otra propuesta en el tiempo que resta a la actual legislatura, que también termina su periodo el 30 de abril. La sesión plenaria está convocada para este lunes.
Por su parte, empresarios del sector están a la expectativa de lo que podría suceder en los próximos días, mientras que también piden al gobierno que se les de una alternativa para enfrentar los costos operativos y se les pague los meses pendientes de la compensación.
El subsidio al transporte se financia con una contribución especial de $0.10 por galón de diésel, diésel bajo en azufre y gasolinas regular o especial.
Lee también: "Justicia para Edi", el grito de protesta en contra de repetición de juicio por feminicidio
Para 2024, el Ministerio de Hacienda previó ingresos de $18,421,220 por medio de esa contribución, la cual ingresa al Fondo General de la Nación. Luego, el Ministerio de Hacienda “previo requerimiento” del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, debe transferir mensualmente a dicho ministerio los recursos para garantizar la estabilidad de las tarifas.
Con estos fondos se debe entregar una compensación económica mensual a quienes tienen concesión o permiso para operar unidades de transporte, que son $250 para microbuses y $500 para autobuses.
El 20 de marzo de 2024, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó los nuevos pasos para la recepción de solicitudes de autorización de compensación económica correspondiente a ese mes, las cuales se debían presentar en los primeros días de abril.
Preocupación por costos
Ante la próxima finalización de la ley del subsidio, el pasado 16 de abril la Mesa Nacional de Transporte publicó un llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, para atender la situación de altos costos de operación del sector y el atraso al pago de la compensación, que lleva un promedio de nueve meses.
Los transportistas proponen que el subsidio sea entregado de forma directa a los usuarios de transporte y que se puede hacer una “liberación urgente, justa y con análisis técnico” de la tarifa de transporte, la cual no se ha modificado desde enero de 2009.
“Que la compensación se le de al usuario, al que verdaderamente usa el servicio de transporte público, y que a nosotros se nos permita aplicar una tarifa que vaya conveniente a la realidad de costos que tenemos”, dijo Luis Regalado, miembro de Mesa Nacional de Transporte.
Comentó que hace aproximadamente un mes presentaron una propuesta a las autoridades en el marco de la próxima finalización del decreto del subsidio “y no nos quedáramos en el aire”. Pero, según lo que les expresaron, el gobierno trabajaba en una propuesta.
“Entonces les pedimos que si podíamos formar parte de esa propuesta, para poder proporcionar insumos que equilibren un poco la situación económica que tiene el sector”, expresó.
Luego de la petición no han recibido respuesta, aunque considera que puede aprobarse un decreto en la Asamblea Legislativa en cualquier momento.
También: Falta de independencia institucional en El Salvador agudiza ataques a la prensa: SIP
“El problema es que si lo aprueban así como está, la situación que tenemos como transportistas sería garrafal en corto tiempo. Y si se lograra aplicar algunos cambios, no necesariamente la tarifa liberada, pero algunos cambios que den en este momento un paliativo a la situación económica”, expuso.
Considera que eso ayudaría a “matar las especulaciones” respecto a un proceso de renovación de flota a cargo de China y determinar con el ente rector la ruta al servicio.
Disminución de flota
Otro de los aspectos que preocupa a los transportistas es el atraso en el pago de la compensación económica, que lleva aproximadamente nueve meses. Regalado comentó que el nivel de impago varía, dado que el pago de las planillas se hace de forma diferenciada, dejando de último a las que tienen un costo mayor. “Y dejan a la gran mayoría de empresarios esperando turno”, dijo.
El último informe disponible en el portal de transparencia del VMT de planillas de subsidio a canceladas es del segundo trimestre de 2023.
Las dificultades económicas inciden en que los empresarios no pueden renovar las unidades o darles el mantenimiento necesario para que puedan funcionar. La Mesa de Transporte estima que 900 unidades han dejado de prestar el servicio.
De acuerdo al registro del parque vehicular, hasta marzo de 2024 hay 6,581 autobuses de transporte, que representan el 0.37% del total del parque vehicular, y son 79 menos que las registradas para marzo de 2023. Hasta marzo de este año hay registrados 3,278 microbuses de transporte público, que representan el 0.19% del parque vehicular y son 47 menos de los registrados en lapso de un año.
Al comparar diciembre de 2020, cuando se registraron 10,586 unidades, hay 727 menos hasta marzo de este año.
Información de solicitud
La Dirección de Transporte Terrestre incluye entre las indicaciones para solicitar la compensación del mes de marzo, que los presidentes de caja única deben presentar una declaración jurada ordenando de forma ascendente las placas (de menor a mayor) y no alfabéticamente el nombre de los concesionarios. Estos deben haber cumplido con los requisitos de ley y haber laborado por 21 días o más, también se debe relacionar correctamente el nombre del concesionario o permisionario autorizado para prestar el servicio de transporte.