La Ley General de Presupuesto de la Nación para el ejercicio 2024 fue aprobada por un monto de $9,068.6 millones, pero este monto ha sido modificado en aumento por más de $1,658.5 millones debido a las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa hasta el 31 de julio del presente año, a petición del Ejecutivo.
En lo que va del año se aprobaron 31 modificaciones a la Ley de Presupuesto, la cual debe reflejar las prioridades y programas que desarrollarán las diferentes instituciones del Estado.
Las modificaciones incluyeron incorporación de $1,372,741,863, recursos provenientes de contratos de préstamos ya aprobados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y por la colocación de títulos valores de crédito, otra forma de endeudamiento público.
LEA: Gobierno recorta $245 millones a remuneraciones permanentes
De hecho, en la plenaria del 31 de julio de 2024 los diputados oficialistas aprobaron la incorporación de $1,274 millones al presupuesto. De esa cantidad $1,000 millones de títulos valores se agregaron al ramo de Hacienda para que “disponga de las asignaciones presupuestarias para atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado”, sin mayor detalle de a qué obligaciones se refiere.
También se añadieron $204 millones, también obtenidos por la colocación de títulos valores de crédito, “con el propósito que diferentes instituciones del sector público puedan disponer de las asignaciones presupuestarias” para fines no especificados en el decreto.
Destaca que $934,450 fueron para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), $20,696,805 para la Presidencia de la República, $78,718,885 para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; $74,431,460 para el Ministerio de Educación, $9,500,000 para el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones.
También se aprobó ese día la incorporación de $70 millones al Ministerio de Hacienda, provenientes del préstamo CAF “Programa de Apoyo a la Movilidad Urbana Baja en Emisiones”; con el propósito que el citado Ramo “pueda disponer de las asignaciones presupuestarias respectivas, a fin de atender prioridades estratégicas del Gobierno y obligaciones generales del Estado”. Tampoco se especificó qué obligaciones se cubrirán con dichos fondos.
En plenarias anteriores se aprobaron las reformas para incorporar al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial $18 millones provenientes de préstamos externos para iniciar con la ejecución de tres proyectos de inversión en el marco del "Programa para el Fortalecimiento de Espacios Públicos para la Sostenibilidad de la Seguridad y Recuperación del Tejido Social en El Salvador”.
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) recibió $11.9 millones para financiar el “Programa de mejora ambiental, agua potable y saneamiento en la cuenca alta del río Lempa (Trifinio) y puerto de La Libertad”.
Otros recursos
Además de los fondos provenientes de endeudamiento, se añadieron al presupuesto de 2024 $1,026,331 provenientes de donaciones, $261,109,651 de excedentes en la recaudación tributaria, principalmente del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) y del Impuesto sobre la Renta. Mientras que $23,632,047 fueron de saldos en cuentas bancarias de instituciones.
Otras reformas tuvieron que ver con creaciones de estructuras presupuestarias y traslados de fondos de una dependencia hacia otra dentro del mismo ramo, como la asignación del $3 millones al Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) de los mismos recursos asignados al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Las instituciones con más fondos recibidos
Las instituciones de gobierno que más fondos han recibido con las reformas presupuestarias son: el Ministerio de Hacienda, con $1,071.1 millones en cuatro reformas; le sigue el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, $110,468,885, en dos reformas.
Luego el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) tuvo un aumento presupuestario de $81,316,637 en cuatro reformas, como fondos para el proyecto del by-pass de San Miguel y para compras de derechos de vía.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ha recibido un aumento de $74,456,460; el MAG recibió $67,900,000; el Ministerio de Salud $65,202,532 y la Casa Presidencial (CAPRES) $47,496,805, entre otras.