Debido al peligro que representa la Ley de Agentes Extranjeros impulsada por el Gobierno de Nayib Bukele “no es suficiente” con eliminar el cobro del impuesto del 40% a la cooperación extranjera destinada para organizaciones del país y por eso lo mejor es archivarlo. Así lo consideró el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol.
Esto en relación a las declaraciones que brindó recientemente el presidente de las Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien aseguró que se ha informado a los representantes de la cooperación internacional que se suprimirá del proyecto el impuesto de 40% a las donaciones o transacciones extranjeras.
Al respecto, el legislador de Nuestro Tiempo consideró que lo único aceptable en relación a esta iniciativa “es descartarla y archivarla”.
“Que se archive esa iniciativa (Ley de Agentes Extranjeros). Eliminar simplemente el impuesto del 40% a ingresos que proviene del exterior para organizaciones locales me parece insuficiente”, dijo el legislador.
Al preguntarle a Castro si está dispuesto a archivarla el respondió: “No estamos dispuestos a archivarla, eso todavía está en discusión, eso está todavía abierto, no es algo que lo hemos definido, la Ley de Agentes Extranjeros, es algo que se hace en muchos de los países”, dijo Castro el pasado 6 de agosto.
Expertos han señalado que la iniciativa es peligrosa porque podría clausurarse organizaciones, detener a sus dirigentes y ahuyentar a la cooperación externa.
De hecho, la semana anterior el alcalde Osicala, Cedrick Vásquez, dijo que algunas organizaciones externas le habían manifestado que tenían temor del cobro de ese 40%.
Sobre este punto fue cuestionado recientemente en la entrevista del canal TVX el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, a quien se le preguntó si no considera que es demasiado el cobro del 40%.
“A mí lo que me parece demasiado es que le den medio millón a El Faro por sacar noticias falsas”, respondió el legislador.
La propuesta fue impulsada por el Ejecutivo desde noviembre del 2021.
Las declaraciones del jefe de fracción de Nuevas Ideas contrastan con las dichas por el presidente de la misma Asamblea Legislativa, quien ya dijo que ese impuesto se eliminará.