El Instituto de Bienestar Animal (IBA), la alcaldía de Soyapango y elementos de la Policía Nacional Civil atendieron una denuncia sobre un conductor que atropelló a una perrita y causó su muerte.
El conductor fue capturado por la Policía Nacional Civil la tarde de ayer, en Soyapango. El caso fue denunciado por el propietario, según detalló el IBA.
De acuerdo con el reporte oficial, varias personas que presenciaron el hecho, evitaron que el conductor responsable huyera del lugar y lo retuvieron hasta que las autoridades se hicieron presentes. Bienestar Animal informó que el hombre había sido arrestado."Las autoridades lo capturaron, basados en el artículo 261-a del Código Penal", datalló.
LEER: Hombre es sancionado con $1,465 por matar a golpes a gato en San Miguel
En febrero de 2021, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron algunas reformas al Código Penal para castigar con cárcel el maltrato animal. Las modificaciones se sumaron a la Ley de Bienestar Animal, con el objetivo de sancionar las conductas de violencia en contra de los animales.
En ese entonces la Asamblea informó que con 68 votos reformó el Código Penal e "incorporó un nuevo delito para sancionar penalmente cualquier acción de violencia contra los animales de compañía o aquellos que no se encuentren en estado salvaje", se detalló en el informe oficial.
Dichas reformas fueron aplicadas a los artículos 261 y 263 del Código Penal, las cuales castigarían con cárcel a las personas que dañen, realicen actos de crueldad, mutilen o lesionen de forma permanente a un animal de compañía, así como también a quien los mate.
Las autoridades también aplicaron el artículo 63 de la ley, por lo cual sancionaron al dueño del canino, por haberlo dejado sin supervisión.