La Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente alerta a la población sobre un elevado riesgo de inundaciones urbanas severas, anegamientos de grandes extensiones de terreno y el desbordamiento de ríos y quebradas a nivel nacional.
En su informe hidrológico especial número 12 emitido a las 6 de la tarde de este martes 18 de junio, la entidad señala que entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde de hoy se ha registrado precipitaciones de leves a moderadas, eventualmente fuertes, principalmente, en la zona costera y cadena volcánica del país.
En este lapso de tiempo se ha tenido un acumulado de lluvia de 49 milímetros en El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán, la zona de donde se concentra el mayor cúmulo de agua.
Te puede interesar: Aumenta el caudal de ríos en el Área Metropolitana de San Salvador
Los expertos señalan que aunque en las últimas horas se han tenido algunos claros ocasionales y un descenso en las precipitaciones, las lluvias continuarán debido a la influencia del potencial ciclón número uno que a las 7:12 p.m. de este martes se ubica en el Golfo de México.
"Desde ahí va continuar generando el arrastre de humedad desde el Pacífico hasta la región de Centroamérica y específicamente hasta nuestro país", explica Jonathan Hernández, meteorólogo de turno del Ministerio de Medio Ambiente.
Similar condición a la que se ha tenido el martes se espera para el miércoles cuando se prevé mayor ocurrencia de claros ocasionales sobre territorio salvadoreño, no obstante, explica el experto se tendrán algunas lluvias intermitentes.
"La situación de temporal se mantiene sobre el territorio con énfasis en la zona de costa y la cordillera volcánica", añade.
Asimismo reitera que la intensidad de las lluvias volverán a intensificarse a partir del jueves 20 y viernes 21 de junio. Se espera que para el sábado cuando el potencial ciclón que afecta el país se vaya incorporando al interior de México, la condición del tiempo en El Salvador vaya mejorando de manera gradual.
Además: Comunidades del Bajo Lempa: con el agua hasta las rodillas y albergues habilitados
De desarrollarse este sistema como una tormenta tropical, esta se convertirá en la primera de la temporada en formarse en el sector del Atlántico, y se conocerá con el nombre de Alberto.
A eso de las 7 de la noche se reportaba el inicio de lluvias en el Área Metropolitana de San Salvador y sus alrededores, así como en los departamentos de Usulután, La Libertad y San Miguel, desplazándose al noreste.
Las probabilidades de desbordamientos en las cuencas para las próximas 12 horas es muy alta para el río Grande de Sonsonate, río Jiboa, río Paz, río Grande de San Miguel, río Goascorán y regiones hidrográficas como Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Sirama, así como Lempa Alta, Media y Baja.