"A los compañeros que quieren manifestarse los están amenazando con el régimen de excepción, por eso levantaron el paro de labores porque hay temor", aseguró Glenda Romano, empleada.
Los trabajadores del área de aseo y mantenimiento de la alcaldía de Pasaquina, departamento de La Unión, suspendieron labores durante el lunes 26 de junio debido al impago de dos meses de salarios correspondiente a mayo y junio; se trató de una medida de presión en contra del concejo para que busquen alternativas y les cancelen lo adeudado.
De acuerdo con los afectados, hay desesperación entre los trabajadores porque muchos de ellos solo cuentan con el único ingreso económico que reciben del salario; para otros la situación no es muy crítica porque de alguna manera reciben algún apoyo de sus parientes en el exterior.
Al menos ochenta personas laboran en las diferentes áreas de la alcaldía de Pasaquina, quienes aseguraron que no han recibido el salario, tampoco les han dado fechas para solventarlo.
Glenda Romano, dijo que los compañeros de aseo municipal decidieron hacer una pequeña huelga para ver si así el alcalde y concejo buscan la forma de ponerse al día con el impago, hay desesperación porque sacan la alimentación de las tiendas para cancelar al mes y como se están atrasando ya no quieren darles fiados.
“Para que ellos no vuelvan hacer la huelga los han amenazado con el régimen de excepción diciéndoles que no tienen derechos a manifestarse, incluso hay una regidora que les pregunta a los compañeros de cuáles cigarros quieren que les lleve ella a Mariona, eso ya son amenazas graves para un empleado porque tenemos derecho a exigir por un salario devengado”, agregó Romano.
Florentín Santos Umanzor, trabaja barriendo las calles, dice que el lunes varias varias horas dejaron de trabajar, "No hay esperanza que nos paguen, lo único dicen es que no hay dinero, pero hay muchos compañeros que están más afectados que otros porque en las tiendas ya no quieren darles de fiado".
“El lunes en la mañana un grupo de compañeros no trabajaron se fueron a reunirse en la alcaldía, pero aquí realmente la gente no apoya las medidas porque tienen temor pero, si tenemos grandes necesidades porque vamos para dos meses de no recibir el pago y eso para nosotros de adquirir más deudas para poder alimentarnos”, agregó Santos Umanzor.
Se buscó la versión oficial del alcalde José Aparicio Villatoro u otro encargado, pero en el despacho manifestaron que no se encontraba el funcionario y tampoco las personas que pudieran hablar del tema.
Otros empleados manifestaron que es la segunda vez que les atrasan los salarios, la misma situación ocurrió en los meses de noviembre y diciembre de 2022.
En noviembre de 2021, en la Asamblea Legislativa, los diputados de Nuevas Ideas, y sus aliados como Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata (PDC) aprobaron recortar del 10% del desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las 262 alcaldías, dejando de ingresos el 1.4 por ciento.
Varios alcaldes de los departamentos de Morazán y La Unión manifestaron que desde el 2021 que les recortaron al Fodes, vienen enfrentando serias dificultades para cumplir con los pagos de salarios de los empleados, los servicios básicos de energía, agua, teléfono y para la disposición final de los desechos.
La alcaldía de La Unión, debido a la falta de recursos económicos, tiene dificultades para prestar el servicio de la recolección de la basura en los barrios y colonias debido a que los camiones siguen presentando problemas mecánicos.