De manera exprés y por medio de la dispensa de trámites, Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves una reforma a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para cambiar la estructura del consejo directivo y dejando sin representación al Colegio Médico de El Salvador (COLMED).
La propuesta se introdujo con el objeto de “impulsar modernización, humanización y calidad, para asegurar la oportuna provisión de los servicios de salud y beneficios económicos a los cotizantes y beneficiarios”.
Se reformó el artículo 8 de la ley para establecer que las autoridades superiores del ISSS serán el consejo directivo y la Dirección general del Instituto.
El consejo estará integrado por:
- Un representante de los ministerios de Salud, Hacienda, Economía y Trabajo, del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) y del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP).
- Dos miembros representantes de los trabajadores elegidos por los sindicatos de trabajadores debidamente inscritos y acreditados
- Dos miembros representantes del sector empleador.
- El Director General del Instituto, y en su defecto, el subdirector general
- Un miembro de la Sociedad Dental de El Salvador
La presidencia del consejo directivo la ejercerá el director general del ISSS, además de la función de secretaría del consejo y delegar funciones.
Además, el reglamento especial para la elección de los representantes de los sindicatos deberá ser validado por el Consejo de Ministros y no por el Ministerio de Trabajo como lo indica actualmente la ley.
El diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas, calificó la reforma como una "modernización" y para mejorar la calidad de la institución.
"No puede ser que en este momento actual de la historia todavía esta institución tan importante para los salvadoreños esté funcionando con una ley que data desde hace 71 años, desde 1953",
Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas
Aseguró que con la reforma se tomarán decisiones más expeditas y mejorar la capacitación del personal de la institución.
Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, votó en contra de la reforma al considerar que debió estudiarse en la comisión respectiva y no aprobarse con dispensa de trámites.
Mientras que el diputado de ARENA, Francisco Lira, también argumentó por qué no votó a favor de la reforma.
Manifestó que no se discutió en comisión y fue introducida por dispensa de trámite. Además, restringe las auditorías por parte de médicos y del Ministerio de Trabajo, "lo que permite que se haga lo que quieran con el dinero del ISSS".
"Seré claro, sin fiscalización pueden hacer fiesta con el dinero de la gente y eso no es correcto. Pensemos en la salud de las familias salvadoreñas", señaló el diputado tricolor.