La Asamblea Legislativa ratificó este miércoles, con 65 votos de Nuevas Ideas y sus aliados, que El Salvador se adhiera al protocolo de Enmiendas al Convenio Internacional del Azúcar de 1992 que contienen modificaciones sobre las contribuciones de los países miembros y el alcance en bioenergía.
La petición del gobierno de ratificar el protocolo se aprobó de manera exprés por medio de la dispensa de trámites.
El Salvador suscribió el convenio el 19 de febrero de 1997 y el 22 de febrero de 2024 se emitió el Acuerdo Ejecutivo que aprueba las enmiendas al convenio 1992, que modifican algunos artículos por parte del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), según la pieza de correspondencia enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre los principales cambios estaría el procedimiento para determinar las contribuciones, la inclusión de bioenergía y producción de bioetanol a partir de cosechas azucareras y el establecimiento de un período máximo de cuatro años para el nombramiento del Director Ejecutivo de la organización.
“Hay que considerar que el El Salvador es netamente productor de azúcar, alrededor del 65% de la producción nacional se exporta al mercado mundial y alrededor del 35% se consume en el país”, dijo el diputado Saúl Mancía.
Destacó como importante las enmiendas porque incluyen investigación, información del mercado “para saber qué políticas implementar” como exportadores.
“El objetivo principal de las reformas al Convenio es que los países considerados como mayores productores de azúcar a nivel mundial, tales como Brasil, India y Tailandia, tengan un mayor peso en la estructura administrativa y financiera de la Organización Internacional del Azúcar (OIA); por lo que las reformas contemplan una modificación en el procedimiento para la determinación de las contribuciones de los países miembros”, dice la documentación enviada.
Relaciones Exteriores consideró que estas modificaciones no afectan al país ya que al aplicar el procedimiento para determinar las contribuciones mantiene la misma cantidad de votos.
Destaca que la agroindustria azucarera genera al país 180,000 empleos directos e indirectos y aporta un 2.9% al Producto Interno Bruto (PIB).