La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles dos decretos de exoneración de impuestos para el Ministerio de Salud para que pueda adquirir una aeronave de atención prehospitalaria y para un donativo de medicamentos especializados.
La Comisión de Hacienda aprobó este lunes el dictamen favorable a la iniciativa de que se exonere al Ministerio de Salud del pago de todo tipo de tributos, así como el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) y el pago de primera matrícula por la importación y adquisición de una aeronave, la cual sería destinada para atención prehospitalaria y de emergencias por lesiones o enfermedad repentina a pacientes, y su inmediato traslado a un centro hospitalario.
El diputado Caleb Navarro mencionó que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ya cuenta con helicópteros ambulancias para atender a pacientes y que esta aeronave se suma a esas funciones sociales.
Gerardo Alberto Ramos, jefe de división jurídica del Ministerio de Hacienda, explicó en la comisión que la Ley del IVA no cubre al Ejecutivo en la importación de bienes y en este caso se trata de una aeronave para función social. Por lo que necesitan de un decreto en el que conste las exoneraciones de impuestos específicos.
“Este Ministerio expresa su anuencia con la concesión de los beneficios fiscales a favor del Ministerio de Salud por el acto de importación de esta aeronave”, expresó.
La segunda iniciativa aprobada es la de exención al Ministerio de Salud del pago del IVA, Derechos Arancelarios a la Importación y otros cargos, por un donativo de medicamentos realizado por la Fundación MaxAid, para beneficiar a los pacientes del Hospital Nacional Rosales, diagnosticados con leucemia mieloide crónica o tumores de estroma gastrointestinales.
El diputado William Soriano dijo que esos donativos “deberán llegar sin ningún costo a sus receptores”, en este casos a los pacientes del Hospital.
Ramos indicó que la norma sobre las donaciones tampoco incluye a entidades públicas, como el Ministerio de Salud, por lo que también se necesita un decreto para conceder la exoneración.
“En este donativo creemos que va a beneficiar no solo al Hospital Rosales, sino a todos aquellos pacientes diagnosticados con leucemia”, dijo el diputado Edgardo Mulato.
También se aprobó en este miércoles una reforma a la Ley de Presupuesto 2024, en parte que corresponde al Ramo de Economía y al del Presupuesto Especial de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), para incorpora $5.8 millones, que serán destinados para que la SIGET pueda financiar la adquisición de un inmueble para la implementación de un proyecto enmarcado en el ámbito de una nueva estructura de telecomunicaciones.