Desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 12 de diciembre de 2023 la Asamblea Legislativa aprobó 965 iniciativas, de las cuales 616, equivalentes al 63.8 %, fueron enviadas por el gobierno y 321, el 33.3%, fueron presentadas por diputados de Nuevas Ideas; mientras que se han ignorado unas 230 iniciativas presentadas por partidos de oposición.
Del total de iniciativas, 909 se convirtieron en decretos legislativos, superando los 892 decretos emitidos por la legislatura anterior. El más reciente es la solicitud del gobierno de reformar la Ley de Presupuesto de 2023 para incorporar $296 millones en los presupuestos de seis ministerios.
Por el contrario, ya desde mediados de 2022 no se incluyen las propuestas de oposición en la lista de piezas de correspondencia de las sesiones plenarias para distribuirlas a estudio de comisiones, como sí ocurre con algunas iniciativas oficialistas. Y mucho menos se aprueban con dispensa de trámites como sucede con las peticiones gubernamentales.
Antidemocrático
John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, califica como “un comportamiento claramente antidemocrático” que no se lleven ni a discusión las iniciativas de partidos que no sean oficialistas. En su caso, ha respaldado 26 propuestas en temas de género, de salud, económicos, protección a víctimas de violencia sexual.
“A los diputados de oposición se nos ha violentado nuestra iniciativa de ley, que se le da trámite, la dan por recibida en ventanilla; pero nunca llegan a comisión, nunca son discutidas”, expresó.
Hasta considera que no hay un proceso legislativo riguroso en revisar las propuestas que vienen del Ejecutivo, ya que algunos de los decretos que llegaron del gobierno regresaron observados por el presidente.
“Para mí es coherente con la línea antidemocrática del gobierno, en el sentido de invisibilizar y minimizar cualquier propuesta y peor aún que sea contraria a la ideología conservadora del gobierno”,
John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, ha suscrito al menos 27 iniciativas y ninguna de esas ha sido discutida ni en comisión ni en el pleno legislativo. “Es un tema grave porque se le quita la razón de ser a la Asamblea Legislativa y habla de una Asamblea que ha dejado de representar al pueblo entero para representar solo a un grupo de poder, a una oficina del Ejecutivo”, dijo.
Cabe destacar que algunas de estas propuestas las presentó a petición de algunos sectores, entre las más recientes están la Ley especial de las personas trabajadoras del hogar remuneradas, la Ley de vendedores ambulantes y conformar una comisión especial antitregua.
En el caso del FMLN, ha presentado unas 55 iniciativas entre propuestas de nuevas leyes, reformas y recomendables. “Lamentamos que en ninguna de ellas ellos hayan tenido la decencia de decir vamos a incorporar las iniciativas del FMLN para que vayan a las comisiones y que por lo menos ahí hicieran, como decimos en buen salvadoreño, la paja de que se discutió”, dijo Jaime Guevara.
Valora que eso violenta el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, que se ha desnaturalizado el rol de dicho órgano y se invisibiliza las voces de sectores de la sociedad que solicitan el apoyo a sus iniciativas.
"La verdadera acción parlamentaria de discusión y todo eso viene de Casa Presidencial. Aquí únicamente, este órgano tan importante donde convergen los distintos pensamientos políticos, ideológicos, se quedó únicamente a estar de trámite”,
Jaime Guevara, diputado del FMLN
Sin embargo, hay iniciativas aprobadas por las bancadas oficialistas que coinciden con proyectos presentados por la oposición, como la exoneración de la retención del Impuesto sobre la Renta a los aguinaldos hasta $1,500. Las diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta, del FMLN, presentaron la propuesta para eliminar el cobro de Impuesto sobre la Renta a los aguinaldos de hasta $1,500 de este año el 7 de noviembre. El 21 de noviembre ingresó a la Asamblea la iniciativa del Ministerio de Hacienda en el mismo sentido, la cual fue aprobada el 29 de noviembre.
Sin apoyo
Legisladores del partido ARENA firmaron 129 iniciativas en lo que va de la legislatura. El diputado Francisco Lira critica el discurso de la junta directiva en decirles que propongan, pero no las toman en cuenta. Señaló que lo que se aprueba llega “enlatado de Casa Presidencial”. No obstante, indicó que muchas de las iniciativas de ley del gobierno fueron apoyadas por su partido.
La última propuesta de ARENA fue presentada el 29 noviembre para que se reforme la Ley especial para la legalización de las calles, tramos de calle, de carretera, de derecho de vía y antiguo derecho de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público, para incorporar a la comunidad 2 de Noviembre, de Tonacatepeque.
En la plenaria del pasado 12 de diciembre, en el marco de una reforma similar a beneficio de la comunidad Vista Alegre, el partido pidió modificación de agenda para agregar su propuesta, pero solo contó con 14 votos por lo que no se incorporó, incluso dos legisladores de Nuevas Ideas votaron en contra.
Lira también mencionó que algunos contenidos de las iniciativas de ARENA se retomaron en propuestas que el oficialismo presentó después, como una propuesta de reforma a Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para uso Habitacional que presentó en junio de este año y que luego el gobierno presentó una Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para uso Habitacional, que se aprobó en el pleno a finales de julio.
Pocas iniciativas de aliados
De los partidos aliados al gobierno se han aprobado solo 11 iniciativas, ocho de esas presentadas por GANA. El diputado Guillermo Gallegos reconoció que las propuestas de su partido son pocas, pero que coinciden con las propuestas de Nuevas Ideas. “En el entendido que vienen del presidente Bukele. Entonces nosotros como partido afín a él, partido que lo ha acompañado a la presidencia, estamos de acuerdo en apoyarlas”, expresó.
Aunque el diputado Romero Aüerbach ha presentado varias iniciativas, tampoco se han agendado en la lista de correspondencia para ser estudiadas. La última propuesta de GANA aprobada fue declarar el 29 de junio de cada año como “Día Nacional del Guardavidas”, votada el 4 de julio de 2023.
“Yo he presentado unas dos que tres, pero no han prosperado más allá de dónde están. Pero estamos contentos con el rumbo que lleva el país”,
Guillermo Gallegos, diputado de GANA
No obstante, señaló que los votos de GANA son necesarios para lograr la aprobación del régimen de excepción.
En el caso del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se han aprobado dos de sus iniciativas en lo que va de la legislatura. La última fue la exoneración de impuestos y derechos a la Asociación de Mujeres Uniendo Fuerzas, por la introducción de dos contenedores con juguetes. Al Partido de Concertación Nacional (PCN) solo se le aprobó una iniciativa en diciembre de 2021 de exoneración de un contenedor con donativos a favor de la Fundación Amigos de Oriente.
Otras 17 iniciativas aprobadas corresponden a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Mientras que van 445 acuerdos legislativos, que son los de pronunciamientos, aprobaciones de informes de labores de ministerios, y la aprobación de dictámenes de las comisiones especiales de antejuicio para el desafuero de los diputados Erick García, de Nuevas Ideas, y Alberto Romero, de ARENA, entre otros.