Durante el 2023, la bancada de Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa ratificaron 11 operaciones financieras de préstamos y garantías soberanas, que fueron solicitadas por el gobierno, que suman un monto de $1,110.7 millones.
Se trata de cuatro contratos de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) que suman $377 millones, uno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $250 millones y uno de $100 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Y se aprobaron cinco contratos de garantía que respaldan préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BCIE.
En total, la actual legislatura dominada de Nuevas Ideas ha aprobado para el gobierno 55 operaciones financieras de préstamos y garantías, por $5,641.5 millones, eso sin contar las autorizaciones de emisión de Títulos Valores de Crédito.
En enero de 2023 se ratificaron tres préstamos: uno por $250 millones con el BCIE denominado “Operación de Políticas de Desarrollo (OPD) para Apoyar Acciones de Política Pública”. De acuerdo al contrato del préstamo, el destino de los recursos sería “proporcionar financiamiento para apoyar acciones de política pública y resultados de desarrollo, que son prioritarios para el prestatario, apoyando a la República de El Salvador para promover crecimiento económico equilibrado, desarrollo sostenible y combate al cambio climático, la reactivación económica del país, la atención a grupos vulnerables”.
El crédito se aprobó de forma exprés, por medio de dispensa de trámite, en la sesión plenaria del 5 de enero. De la misma forma, se ratificó otro préstamo por $150 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para el “Programa Sectorial de Apoyo para el Equipamiento y Capacitación Docente en Tecnología e Innovación y Reducción de la Brecha Digital para el Aprendizaje en El Salvador”.
El contrato de dicho préstamo indica que los recursos de “libre disponibilidad” se utilizarían para financiar gastos e inversiones de la política, programas y estrategias para fortalecer el sistema de educación entre 2019 y 2022; y para la comisión de financiamiento y gastos de evaluación del préstamo.
Ese mismo día también se ratificó otro préstamo con el CAF por $75 millones, para el “Programa Sectorial de Apoyo a la Infraestructura de Transporte Resiliente al Cambio Climático”, su destino sería “reconocer” el marco de política, planificación y gestión desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) en el sector de infraestructura de transporte resiliente entre 2019 y 2022.
Aduanas y sector agua
Luego, el 4 de julio de este año, se ratificó otro préstamo con CAF por $75 millones para el “Programa para la Transformación del Clima de Negocios de El Salvador, a través de la Facilitación del Comercio e Inversiones”, el cual se divide en cuatro componentes: Simplificación y digitalización de trámites $20.4 millones, Aduanas inteligentes $43.6 millones, Promoción y atracción de inversiones para la generación de empleo $8.7 millones y Administración, seguimiento y sostenibilidad, $2.1 millones.
El contrato del crédito señala que el programa tendrá una contrapartida del gobierno salvadoreño de $4.6 millones.
El 11 de julio se aprobó el préstamo de $100 millones con el BIRF para el “Proyecto de Resiliencia del Sector Agua en El Salvador”. Parte del proyecto es la implementación de un “Programa de Reducción de agua no facturada dirigido a pérdidas físicas y comerciales en el Sistema de Abastecimiento de Agua Torogoz”; también el diseño e implementación de un “Programa de Eficiencia Energética”, y el aumento de la resiliencia de los servicios de abastecimiento de agua frente a los fenómenos climáticos.
Además, el contrato establece que otra parte del proyecto será para apoyar a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en su proceso de modernización.
Garantías
Los contratos de garantías aprobados por el Órgano Legislativo son un respaldo que el Estado da a deudas adquiridas por instituciones públicas y autónomas. Este 2023 se aprobaron tres a favor del Fondo Social para la Vivienda (FSV) y dos para BANDESAL.
DE INTERÉS: Asamblea de Nuevas Ideas ha aprobado presupuestos irreales y subestimados, según expertos
El primero fue la garantía que avaló el contrato de préstamo por $50 millones entre el FSV y el BID para el “Programa de Financiamiento de Vivienda Social”. El segundo fue por $53.7 millones entre el FSV y el BCIE y el tercero también fue entre el FSV y el BCIE por $50 millones para el “Programa de Vivienda y Vida Digna” (PROVIDA).
De las garantías aprobadas para BANDESAL, una es por un préstamo de $100 millones con el BID para el “Programa de Acceso al Crédito para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, y el otro es por $130 millones con el BCIE para financiamiento de operaciones dentro del programa de intermediación financiera.
Emisión de títulos
Las ratificaciones de préstamos y garantías no fueron las únicas operaciones de deuda que la Asamblea avaló este año para el gobierno, a estas se suman las autorizaciones para la colocación de Títulos Valores de Crédito.
El 20 de junio se aprobó el decreto 771 de la “Ley Especial que faculta la realización de operaciones de manejo de pasivos, por conversión de deuda de corto plazo, a deuda de mediano y largo plazo”, que autorizó al gobierno a emitir hasta $1,000 millones en deuda.
“Los fondos obtenidos de la emisión de los Títulos Valores de Crédito, se destinarán para realizar las operaciones necesarias e indispensables para convertir deuda de corto plazo, en deuda de mediano o largo plazo”, dice el decreto.
El 15 de agosto de 2023, se aprobó otra autorización para que el Ministerio de Hacienda coloque hasta $500 millones en Títulos Valores de Crédito, cuyo destino no se especificó, pues solo se estableció que serían “para atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado”.
Mientras que para completar el financiamiento del Presupuesto General de 2024 se aprobó que puedan emitir $338.6 millones en Títulos Valores de Crédito o préstamos puente. Lo que en su momento fue criticado por la oposición.
“Ya después de cinco años de un manejo irresponsable, corto placista de la deuda, todos los patrones indican que no va a ser suficiente”,
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, consideró que aunque la brecha para 2024 parece “bastante conservadora”, pero no descarta que ocurra lo mismo que este año con un presupuesto desfinanciado. “Yo creo que lo mismo va a suceder el año 2024”, expresó.
Préstamos y garantías aprobadas en 2023
La Asamblea Legislativa, a petición del Ejecutivo, aprobó 11 operaciones financieras de endeudamiento estatal y de instituciones:
- 5/01/2023 Garantía a Contrato de préstamo Nº 5352/OC-ES entre el Fondo Social para la Vivienda y el BID, por $50 millones.
- 5/01/2023 Contrato de préstamo Nº 2316 entre el Ministerio de Hacienda y el BCIE por $250 millones.
- 5/01/2023 Contrato de préstamo entre el Ministerio de Hacienda y la CAF por $150 millones
- 5/01/2023 Contrato de préstamo entre el Ministerio de Hacienda y la CAF por $75 millones
- 26/04/2023 Garantía a contrato de crédito Nº 2178 entre el Fondo Social para la Vivienda y el BCIE por $53.7 millones.
- 26/04/2023 Garantía a contrato de préstamo Nº 2281 entre el Fondo Social para la Vivienda y el BCIE por $50 millones.
- 23/5/2023 Garantía a préstamo Nº 5733/OC-ES entre BANDESAL y el BID por $100 millones.
- 04/07/2023 Contrato de préstamo entre el Ministerio de Hacienda y la CAF por $75 millones
- 11/07/2023 Garantía a crédito Nº 1248 entre BANDESAL y el BCIE por $130 millones.
- 11/07/2023 Contrato de préstamo Nº 9513-SV entre el Ministerio de Hacienda y el BIRF por $100 millones
- 06/12/2023 Contrato de préstamo entre el Ministerio de Hacienda y la CAF por $77 millones.