El presidente del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Javier Vásquez, afirmó que hoy realizarán una visita al Parque Zoológico Nacional, recién cerrado esta semana, para hacer un "levantamiento" de los animales, es decir ver cuántos y cuáles ejemplares hay, así como la situación en que se encuentran.
Inicialmente las autoridades mencionaron la existencia de más de 400 animales de 100 especies en el recinto.
Vásquez, quien participó esta mañana en una entrevista de Radio Sonora, dijo que "hoy vamos a hacer la visita, todos los ministerios que estamos articulados, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministeiro de Cultura, Medio Ambiente, el Instituto de Bienestar Animal; vamos a ir los médicos veterinarios este día a hacer un diagnóstico rápido. Igual en este caso lo màs seguro es que vamos a empezar a tomar muestras porque ya tenemos más o menos programado".
Lea también: Gobierno aún sin lugar para trasladar animales por cierre del Zoológico Nacional
El funcionario reiteró que aún están viendo lugares que llenen las condiciones adecuadas para resguardarlos, porque los animales no pueden ser sometidos a un cambio abrupto, se tienen que ver distintas variables, considerando que muchos de ellos tienen años de estar en el parque, son longevos.
Aclaró que el movimiento de los animales no va a ser inmediato, "va a ser un proceso a largo plazo", porque hay que identificar primero cuáles ejemplares pueden ser liberados bajo un proceso con el fin de asegurarse que puedan reincorporarse al medio.
Le puede interesar: Aprueban ley para indemnizar a empleados del Zoológico Nacional
"Este proceso puede durar uno, dos, tres, seis años por ejemplo y algunos ejemplares no van a poder ser liberados. Esto realmente es un proceso largo, la gente debe entender que esto no es de la noche a la mañana y nosotros tenemos que resguardar en este caso el bienestar animal de todos ellos" , externó.
Según indicó el sitio a donde trasladen a los animales tiene que estar en función de cuántos quedarán bajo resguardo y cuántos serán liberados, en este útimo caso podrían ser reptiles, aves.
"Debemos de entender que lo que buscamos es el bienestar de ellos, que terminen su ciclo de vida natural de una fornma digna, en el sentido que tengan recintos o espacios más grandes", indicó.
Además: Imágenes para recordar el Zoológico Nacional tras el anuncio de su cierre
El presidente del IBA dijo que mantendrán seguimiento de los animales tanto con equipos, exámenes.
Consultado sobre la inversión que tienen contemplada para el proceso solo dijo que "es bastante grande, porque las jaulas son caros", además se tienen que hacer protocolos para manipular reptiles, mamìferos, aves. En ese contexto señaló que buscaràn ayuda de organismos internacionales que les puedan colaborar.
Sostuvo que la decisión de que ya no estén en exhibición es para que ellos terminen su vida tranquilos, sin estrés, con alimentación adecuada, en condiciones adecuadas, con más espacio.