En medio de la paz y la frescura del Parque Cuscatlán, decenas de niños escuchaban y leían historias directamente de un libro físico. Formaban pequeños círculos acostados en un almohadón, escogían el libro que más les llamara la atención y un tutor iniciaba la lectura comentada. Cada uno podía ir aportando si algo conectaba con ellos.
Cuentos e historias cortas eran los medios para entrar en un viaje fantástico, a través de la imaginación. Este ejercicio se llevó a cabo el pasado jueves 21 de abril, como parte de la actividad Tiramos la Biblio por la Ventana de Contextos, una organización que promueve la lectura y escritura para mejorar la realidad de las personas, principalmente niños. El objetivo de esta iniciativa es que quienes participan descubran el gusto de la lectura por placer y no solo por una obligación meramente académica.
“La idea de Tirar la Biblio por la Ventana surgió el año pasado porque veíamos que salíamos de la pandemia, veíamos la necesidad de hacer comunidad, porque creemos que la lectura te lleva a hablar mucho, a usar palabras que no estás acostumbrado a usar porque no conocés y a tener un sentido crítico de lo que te rodea”, explica Gloria Raskosky, directora de país de Contextos.
La realización de esta actividad se enmarca en la celebración del 23 de abril como Día Internacional del Libro. La acción del jueves, en el Parque Cuscatlán, no fue la única. Paralelamente se realizó en el Parque Cafetalón de Santa Tecla, así como en escuelas y parques del interior del país, donde Contextos ha intervenido con el programa llamado Literacidad para la Vida.
En los 11 años que Contextos ha trabajado ha inspirado a 56,000 estudiantes y han formado una red de 1,900 profesores de todo el país a quienes se les ha capacitado para que tengan mejores prácticas. Otro de los logros de esta organización ha sido crear una red de 120 bibliotecas en escuelas y sitios comunitarios de distintas municipalidades. En ese programa se da un acompañamiento de tres años para generar la cultura de conexión con la lectura.
Según Majo Beza, miembro de Contextos el objetivo de sacar los libros de las bibliotecas es: “Brindar espacios seguros para que niños, jóvenes y adultos tengan un lugar de encuentro y puedan conectarse con sus propias historias. Cuando tú tomás un libro normalmente te identificás con algo que has pasado, que has pensado antes, con una idea. Lo que buscamos es que la gente pueda intercambiar sus historias con las de las demás personas”.
La iniciativa seguirá este sábado 23 de abril. Si estás interesado en participar puedes consultar los horarios y lugares del apartado en esta nota. También puedes conocer más sobre estas dinámicas en las redes sociales de Contextos.