El exministro de Defensa durante el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), David Munguía Payés, fue acusado ayer por la Fiscalía General de la República de dos nuevos delitos: lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito que asciende a $1,147,650.
El exfuncionario se encuentra en prisión luego que el pasado 29 de mayo fuera condenado a 18 años de cárcel por agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios en el caso que se le procesó por la tregua entre pandillas, ante lo cual él se consideró un “condenado político”.
“En esta oportunidad es por dos delitos, lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito. Los hechos que se le están atribuyendo se dieron en el periodo 2009-2014, precisamente en el periodo presidencial de Mauricio Funes Cartagena”, detalló la fiscal que presentó el caso ayer en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.
PUEDE LEER: Condenan a 18 años de cárcel a Munguía Payés y 14 años al expresidente Funes por tregua con pandillas
Funes Cartagena se encuentra actualmente procesado por peculado y lavado de dinero y activos por un monto de $351 millones.
“Los hechos que se le están atribuyendo se dieron en el periodo 2009-2014, precisamente en el periodo presidencial de Mauricio Funes Cartagena, esta persona se encuentra siendo procesada por el delito de peculado y lavado de dinero y activos precisamente por haber desviado la cantidad de $351 millones de fondos públicos para beneficio personal y de terceros”, contextualizó la fiscal.
Dinero en bonificaciones
Según la acusación de la Fiscalía, entre las personas beneficiadas con el desvío de esos $351 millones se encuentra Munguía Payés.
“La cantidad que recibió él en ese periodo es por $1,147,650 y estos fueron recibidos en dos conceptos, uno era bonificaciones mensuales y bonificaciones navideñas y el segundo concepto por operaciones de inteligencia”, explicó la fiscal del caso.
Los pagos los habría recibido de forma mensual y en efectivo sin ninguna justificación legal.
La cantidad percibida por el exfuncionario en concepto de bonificaciones mensuales y navideñas asciende a $955,000, según la acusación.
“Es de aclarar que esos conceptos que ellos utilizaban para entregar esos fondos no tiene asidero legal. No tenían un respaldo legal para que llegaran a manos del imputado, simplemente eran conceptos que ellos denominaban en unos recibos improvisados para tratar de justificar en aquellos momentos”, agregó la fiscal.
“Al concluir la investigación fiscales se ha determinado con los elementos probatorios suficientes de que efectivamente estamos en presencia de ambos delitos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos”, añadió.
Durante el gobierno de Mauricio Funes, David Munguía Payés ostentó dos cargos, primero fue ministro de Defensa y posteriormente fue nombrado como ministro de Justicia. Luego de su breve paso por el ministerio de Justicia regresó al ministerio de Defensa.
En mayo fue condenado por el caso de la tregua de pandillas.
“Hay que ver en qué contexto se da este juicio. Hubo muchas irregularidades, una de ellas son las imputaciones de carácter político se concretizan con condenas judiciales. Me considero un condenado político”, dijo al recibir la sentencia.