Los casi $170,000 que a una ciudadana colombiana le fueron decomisados en el Aeropuerto Internacional Oscar Romero y Galdámez ahora pasarán a administración estatal, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Mayra Alejandra Marín Uribe fue arrestada el 19 de enero de 2024, luego de que en su equipaje fueran encontrados $169,900 en efectivo, excediendo por mucho el límite permitido y, en consecuencia, su detención como sospechosa de lavado de dinero.
La mujer procedía de Guatemala e iba con rumbo a Colombia, cuando en una escala, sus maletas fueron revisadas y autoridades hallaron el dinero.
Según la FGR, el peritaje del dinero, que estaba oculto en compartimentos en una maleta y una mochila determinó que este tenía rastros de drogas como cocaína y éxtasis.
La decisión del Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de transferir el dinero a manos del Estado salvadoreño será materializada cuando finalice el proceso por casos especiales de lavado de dinero que Marín Uribe enfrenta, indicó la Fiscalía.

Lempiras a favor del Estado
En otro proceso similar, un Juzgado Especializado en Extinción de Dominio declaró a favor del Estado salvadoreño 400,000 lempiras decomisadas a un ciudadano hondureño que ingresó al país por la frontera El Amatillo, en La Unión.
El hondureño Juan Carlos Valladares fue detenido por las autoridades salvadoreñas el 16 de marzo de 2022, luego de encontrarle el dinero del que no pudo justificar su procedencia lícita, reza el informe judicial.
El escrito establece que Valladares no declaró que portaba el dinero al ingresar a El Salvador y se asegura que este dinero estaba vinculada a actividades de lavado de dinero y de activos.
KEYWORDS
Aeropuerto Internacional De El Salvador Aeropuertos Extinción De Dominio Lavado De Dinero Sucesos Ver Comentarios