El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) reprochó que las denuncias que se interpusieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por lo que consideran irregularidades en el proceso electoral de febrero y marzo no han sido abordadas por parte del organismo electoral.
“Las denuncias han quedado ahí casi que engavetadas, creo que el Tribunal no quiere empezar a hacer los estudios respectivos de las denuncias que se han hecho. La Fiscalía igual”, dijo Carlos García Saade, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido.
El 19 de enero el partido presentó a la Fiscalía General un aviso por posible fraude electoral cometido por candidatos y miembros del partido Nuevas Ideas con la implementación de los “puntos cian” en el exterior donde supuestamente se induce al voto.
Además, criticó que el organismo colegiado no ha tomado decisiones sobre la propaganda gubernamental en estas elecciones.
“Durante todo el proceso hemos visto arbitrariedades de parte del gobierno, el TSE que al final fue un fracaso, el Tribunal fue de lo peor que hemos tenido. No recuerdo haber tenido otro tribunal peor que este, cobarde. Los magistrados no quieren tomar decisión”,
Carlos García Saade, presidente del COENA
Uno de los aspectos señalados es la entrega de paquete de alimentos con el Programa Presidencial de Apoyo Alimenticio (PPAA) en época electoral, el cual utiliza recursos del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).
“Vi un magistrado que salió diciendo que estaba bien que entregaran paquetes de alimentos ahorita. ¡Por favor!”, manifestó.
García Saade también se refirió a declaraciones recientes del Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian Nichols, en las que señaló que revisarán los informes de la observación electoral para valorar si el proceso cumple con estándares internacionales o no.
“Yo le puedo decir ya al secretario, no ha sido legítimo. Desde que tener una reelección inconstitucional, desde los cambios re reglas sin fundamentos, donde tenemos un Tribunal que no es independiente, sino que recibe órdenes del oficialismo, desde ahí ya la elección pierde muchísima legitimidad”, sostuvo el presidente del COENA.
También Ondina Ramos, candidata a diputada por San Salvador por ARENA quien realizó este domingo una actividad de cierre de campaña, dijo que no tienen confianza en la transparencia del TSE en este proceso y criticó que el Tribunal no respondiera a la denuncia que presentó sobre la implementación del voto electrónico presencial para el sufragio desde el extranjero.
“Con el tema de biométrico, ellos estaban promoviendo quitar el sistema biométrico para las votaciones presenciales en el exterior, esa es la única llave que nosotros tenemos para saber la persona que llega sí realmente es el votante”, afirmó.
Destacó las condiciones desiguales de la campaña. “Hay una campaña desigual, desde el momento que este gobierno decide pasar sobre la ley y no darnos la deuda política ellos están violando la constitución. Así que realmente estamos trabajando con recursos propios, pero eso no nos ha detenido, la gente en territorio nos está aceptando, nos recibe alegre”, dijo.