Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

Las anomalías que marcaron el proceso electoral, que aún no completa los resultados

Observación nacional e internacional evidenció en sus informes que no hubo suficiente capacitación al personal integrante de las JRV sobre sus funciones y manejo del equipo tecnológico.

Por Susana Peñate | Feb 14, 2024- 22:20

Las fallas en el sistema tecnológico de transmisión de resultados causaron que el escrutinio final se realizara con conteo de papeletas a mano, por lo que falta completar los resultados legislativos. Foto EDH/ Miguel Lemus

“El Tribunal es un desastre”. Así se refirió Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, el pasado lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las anomalías con que se desarrolla del proceso electoral, algunas señaladas desde antes de la jornada de votación del 4 de febrero, así como un proceso de conteo de papeletas sin lineamientos claros.

La falta de credenciales previo a la jornada electoral para integrantes de los organismos temporales, capacitaciones de integrantes de Juntas Receptoras de Votos (JRV) hasta dos días antes de las elecciones, fallas en la plataforma de transmisión de datos y falta de papel para las actas fueron solo algunas de las irregularidades registradas para la elección Presidencial y Legislativa, cuyo escrutinio tuvo que retomarse a mano aún no finaliza en la parte de diputaciones a la Asamblea Legislativa.

El mismo proceso de escrutinio final de papeletas no ha estado exento de señalamientos de irregularidades como papeletas sin que hayan sido dobladas para meterlas en las urnas, votos marcados con plumón en lugar de crayón, que no cuadran las cantidades de papeletas con el número de personas que votaron y que no se permite a las mesas contrastar con el padrón de firmas.

VER: Papeletas marcadas con plumón, entre irregularidades denunciadas en escrutinio

Aunado a que la campaña electoral se desarrolló en condiciones desiguales para los contendientes, en el sentido que los partidos de oposición no contaron con financiamiento de la deuda política y el gobierno mantuvo publicidad constante en medios de comunicación, aún en el plazo del silencio electoral.

“Siempre han habido reglas básicas, respeto a las reglas básicas, respeto al Código, respeto a los reglamentos, respeto a la Constitución especialmente, pero hoy todo eso se ha echado al traste”, afirmó Ortiz

Sin seguir lineamiento

El proceso de conteo de papeletas de la elección legislativa también es objeto de críticas, principalmente de parte de partidos políticos que reclaman que se permita la recalificación de votos y no solo contar los votos válidos. Un caso expuesto en las redes sociales fue un voto nulo al tener marcadas dos banderas, el cual estaba en el paquete de votos válidos.

Por su parte, la abogada Ruth López, consideró que en esta etapa “no existe un procedimiento seguido de manera estándar” que se ajuste al instructivo que el Tribunal emitió.

“Por ejemplo, no se cuentan los padrones de firma y esto implica que un sistema que no es digital, que no es biométrico, sino de papel, la constancia de la asistencia de las personas a la elección es a partir de la firma o de la huella que cada uno de ellos plasma en un padrón de firma”, dijo.

escrutinio conteo de votos tribunal supremo electoral
Una de las irregularidades es que hay papeletas de votación sin marcas de haber sido dobladas para meterlas en las urnas. Foto EDH/ Miguel Lemus

En las mesas de escrutinio es donde se habría dado la indicación de no revisar el padrón de firmas para contrastar la cantidad de papeletas entregadas, contrario a declaraciones de titulares del TSE de que sí se revisaría.

“Esto es producto que durante los primeros días sí se hizo, pero no existía una correspondencia entre muchos padrones de firma y la cantidad de papeletas entregadas”, dijo López.

Te puede interesar: Magistrado Julio Olivo recomienda al TSE verificar número de vigilantes por partido en mesas

Además, advierte la falta de capacitación al personal nuevo que se integra a las mesas de trabajo en jornadas nocturnas. “Y esas mesas de trabajo son las que deciden si un voto se registra de una manera u otra”, expuso.

Hasta este martes el TSE anunció que finalizó el escrutinio de seis departamentos, pero no ha informado la cantidad de votos obtenidos por partido político y a quiénes les corresponde los escaños en esos departamentos.

Crisis para las JRV

La conformación de las JRV fue uno de los principales problemas del TSE, cuyos titulares atribuyen a una “crisis” en los partidos políticos por no completar la cantidad de personas necesarias en sus propuestas, ya que el Código Electoral establece que no deben tener afiliación partidaria. Por lo que se realizó el sorteo por parte del organismo colegiado para completar las personas requeridas.

“Fue público que había problemas para constituir estos organismos electorales temporales”, dijo recientemente el magistrado Noel Orellana.

Además, el día de las elecciones se denunció la falta de credenciales para los integrantes de las JRV y el TSE dispuso que las personas mostraran el enlace web que indicaba que fueron seleccionadas.

TAMBIÉN: Diáspora protesta en Times Square de Nueva York contra "el fraude electoral" y "reelección ilegal"

Pero no todas las personas capacitadas integraron las JRV. “Las personas que fueron convocadas y capacitadas por el TSE para integrar JRV, quienes al llegar al centro de votación fueron informadas que la mesa se había completado. En ese sentido, se insta al TSE a aclarar lo relacionado con estos reportes”, dice el informe de observación del Consorcio Observa El Salvador 2024.

Además, el primer boletín del Asocio Académico para el Monitoreo y Observación de las Elecciones 2024 destacó que en el 38.1% de las JRV que fueron observadas “sus miembros desconocían el procedimiento de instalación”.

En el caso de la vigilancia de los partidos, el Asocio observó un 94.2% de presencia de Nuevas Ideas, similar al 95% reportado por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con menos presencia de otros partidos.

“La MOE/OEA también observó que en algunos casos no había claridad sobre el rol de los vigilantes de los partidos, quienes en algunas JRV también desempeñaron labores propias de los encargados del TSE de los centros de votación e incluso de miembros de JRV”, dice el informe preliminar.

Otro aspecto que generó polémica en redes sociales fue que en algunas mesas se sustituyó al personal capacitado a la hora de comenzar el escrutinio preliminar y luego las fallas del sistema.

“En relación con el proceso de escrutinio y transmisión de los resultados, en todos los centros de votación observados, se presentaron problemas vinculados con el Sistema de Registro y Transmisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, indica el informe de Observa El Salvador.

Destacó las dificultades en la logística de entrega del equipo de transmisión de datos, bajo nivel de conocimiento de los miembros de las JRV para su uso, “lo cual remite a un inadecuado proceso de capacitación”, agrega.

Registró también la falta de papel de seguridad para la impresión de las actas en las JRV y la consecuente necesidad de levantamiento de actas de cierre y escrutinio a mano, algunas que contaron más votos que las papeletas asignadas a la JRV.

En las dificultades de transmisión, la Misión de la OEA fue clara: “En estas elecciones hubo un claro retroceso y fallas en el componente tecnológico, lo que evidenció que el sistema puesto en marcha por el TSE no funcionó como estaba previsto”.

escrutinio conteo de votos tribunal supremo electoral
Durante el escrutinio final que se desarrolla en el Gimnasio Nacional se denunció presencia masiva de militantes de Nuevas Ideas y no solo uno por mesa como avaló el TSE. Foto EDH/ Miguel Lemus

Poco tiempo para resolver

“El Organismo Colegiado sostuvo hoy una reunión de trabajo con los responsables de los programas que conforman el Plan General de Elecciones (PLAGEL), para conocer las necesidades de cada área y encontrar soluciones integrales”, dice una publicación en redes sociales del TSE de fecha 26 de enero 2024, cuando faltaban menos de dos días para realizar el segundo simulacro nacional de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados preliminares en el que debían solventarse las fallas identificadas en el simulacro realizado días previos.

En una carta de fecha 5 de febrero enviada por magistrados suplentes al organismo colegiado, dada a conocer en una nota del periódico digital El Faro, señala que en esa reunión los encargados de programas “expusieron las dificultades para realizar su trabajo de forma oportuna y expedita”.

Conteo de votos elecciones diputados 2024 gimnasio pineda
El conteo de papeletas se realiza en dos salones del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda donde se instalaron 300 mesas de escrutinio. Foto EDH/ Jorge Reyes

Entre los puntos mencionados están: falta de personal temporal para los diferentes programas que conforman el Plan General de Elecciones, incumplimiento de la jornada ordinaria de trabajo del personal contratado, falta de compromiso de personal con el proceso electoral, y una crisis en la conformación de miembros de Juntas Receptoras de Votos, contratación de Jefes de Soporte de Centros de Votación y Auxiliares de Soporte de Centros de Votación.

Las magistraturas suplentes también señalaron que se encontraban fuera de tiempo para solventar los problemas. “Ya que estábamos ante una crisis irremediable que afectó a los diferentes programas que conforman el PLAGEL, lo cual se pudo constatar en las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia de la República y Diputaciones para la Asamblea Legislativa desarrolladas el 4 de febrero”, indica la nota.

Revisaron equipos de 2021

El 18 de agosto de 2023 el TSE divulgó un video sobre el proceso de revisión de los equipos que se utilizarían en las mesas el día de las elecciones. “Hay un avance de más de 35% en la revisión y adaptación de estos valiosos equipos, que fueron claves en el éxito de los comicios de 2021”, fue el texto que acompañó al video.

En esos equipos la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) del TSE instaló el nuevo sistema para el registro de las actas y su transmisión, ese que en los simulacros del 21 y 28 de enero se aseguró que funcionaba adecuadamente.

“Mencionarles que se probó la alta disponibilidad y la parte de conectividad que tenemos ya en el voto nacional. Y efectivamente ha funcionado de una manera muy correcta, muy adecuada. Se van a hacer unas calibraciones a nivel de infraestructura, ya que siempre sabemos que es casi imposible tener el 100% de conectividad en el país; sin embargo, probamos también nuestro sistema de contingencia el cual funcionó con éxito”, dijo Ignacio Villagrán, jefe de la USI la tarde del 21 de enero.

Pero no fue sino hasta finalizado el segundo simulacro nacional que la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, sostuvo que se mejoró la operatividad luego de analizar las fortalezas y debilidades del simulacro anterior.

“El sistema que llevamos por segunda vez a votación que fue creado en casa, propio del sistema electoral del TSE, si las elecciones fueran ahora, a estas horas de la noche ya sabríamos la tendencia de la votación en un 80 % en las elecciones presidenciales. Ese sistema ha mejorado el proceso electoral de El Salvador”, expresó Martínez.

Incluso dijo que verificaron “un procedimiento asociado con el grado de conocimiento y dominio operativo de los integrantes de las JRV”.

Para la ejecución de todo el programa de Transmisión, Procesamiento y Divulgación de Resultados se asignaron $28.7 millones, según consta en el PLAGEL.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Elecciones 2024 Escrutinio De Votos Política TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad