“La laguna El Jocotal está en riesgo de secarse”, así lo expresan pescadores y habitantes aledaños a este cuerpo de agua, ubicado en el municipio de El Tránsito, del departamento de San Miguel, quienes aseguran que de un metro y medio que tenía de profundidad, ahora su nivel ha llegado apenas a alcanzar el metro.
Señalan que la causa principal de este problema la fuga de agua provocada por la ruptura de un dique de contención elaborado con rocas y malla que retenía el agua. Explican que el daño de esta estructura empezó desde hace varios años atrás, pero pescadores de otra zona, en el año de 1986, rompieron dicha malla y la fuerza del agua rompió el muro que se había construido por los lugareños.
El paso del tiempo e inundaciones lo fueron deteriorando poco a poco y, a pesar de que algunos pescadores de la zona se daban a la tarea de colocar piedras, siempre se derrumbaba, problema que ha persistido hasta la fecha por falta de recursos de los habitantes y poco mantenimiento de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“En 1984 se construyó el muro de contención y aunque los pescadores lo remienden el problema persiste, porque es una zona frágil y lodosa y no ha habido proyecto que lo restaure como se hizo en un principio, cuando fue levantado en el año de 1976 por los pescadores más antiguos”, explicó Victor Rivera, líder comunitario de la zona.
Otro de los problemas aseguran que es el azolvamiento (descrito como la materia orgánica que se descompone en el fondo del espejo de agua por la falta de extracción), lo que genera una capa que hace que se rebalse o bloquee el paso del agua hacia los respiraderos del volcán de San Miguel.
Para evitar este azolvamiento, se destinó fondos de proyectos extranjeros, sin embargo hubo una administración deficiente de dichos fondos por parte del MARN, que no se preocupó por ejecutarlos, según indicaron los lugareños.
“Japón hizo una donación de 2 millones con 250 mil dólares para dragar la Laguna El Jocotal en las partes que estaban azolvadas, pero los administradores del fondo solo se centraron en reunioncitas en hoteles con buena comidita y al final no se echó a andar ningún proyecto; y al solicitarle a la encargada del proyecto, dijo que se pospondría para después y nunca se hizo”, indicó Mira Portillo, habitante de la zona.
Descripción de la laguna
Las personas del lugar, que subsisten de los recursos que brinda la Laguna El Jocotal, manifestaron que los técnicos del MARN que se encuentran en la zona son personas que han demostrado responsabilidad en su área de trabajo, con espíritu ambientalista, sin embargo en algunos aspectos no han podido proceder, por las restricciones que tienen como funcionarios públicos.
Por tal razón, piden que se intervenga lo más pronto posible para solventar las problemáticas señaladas, sobre todo ante el apoyo económico extranjero brindado para tales fines; pues estiman que de continuar esta situación, podría desaparecer dentro de algunos años este recurso natural, de los pocos que tiene el país.
Según el Servicio de Información sobre Sitios Ramsar, la Laguna El Jocotal entra en esta categoría, al ser un área natural protegida que abarca los territorios de Usulután y San Miguel, donde explica que este humedal de agua dulce es un reservorio de biodiversidad en el que se encuentran 151 especies vegetales como cedros y mangle de agua dulce, consideradas en peligro de extinción a nivel nacional.
Además indica que el sitio sustenta a cientos de especies de fauna, incluyendo 21 especies de peces, 252 de aves, 43 de mamíferos, 13 de anfibios y 33 de reptiles.
De ellas, la más sobrepoblada son los cocodrilos americanos y entre el resto de las especies se encuentran dos amenazadas que no han sido vistas desde hace algunos años, como el mono araña centroamericano y el loro nuca amarilla.
Por otra parte, la información de Sitios Ramsar especifica que la laguna provee diferentes servicios ecosistémicos, incluyendo el control de inundaciones; sin embargo, en el sur y oeste de la laguna son persistentes dichas inundaciones por el río grande de San Miguel.
Además, El Jocotal tiene la capacidad de purificación de aguas, pues ha conservado al fondo las lavas del volcán Chaparrastique, por lo cual es una fuente de alimentación para las comunidades locales.
El documento apunta como principales amenazas a este Sitio Ramsar el manejo inapropiado de la contaminación por desechos y sedimentos, así como la pesca, caza y ganadería descontrolada.