Los investigadores del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX), de la Universidad de El Salvador (UES), identificaron la presencia de cianobacterias tóxicas en seis puntos del lago de Güija, incluyendo algunos en donde se registró la muerte masiva de peces cultivados (tilapias), informó este miércoles la institución.
El Labtox, que forma parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, explica en su informe, emitido con fecha 28 de junio, que tomaron muestras de las aguas del lago el pasado 24 de junio, con la colaboración de guardarecursos del Área Natural Protegida San Diego y San Felipe Las Barras y se midieron parámetros físicoquímicos en todos los puntos.
Lea también: Profesores interinos protestan ante falta de plazas permanentes en Centro Escolar Rutilio Grande
Según indicaron, durante el recorrido observaron que el agua tenía coloración marrón distinta de su color natural, lo cual es indicativo de la presencia de cianobacterias, incorporación de materia orgánica y sedimentos arrastrados por los ríos que llegan a desembocar ahí.
"En las muestras analizadas, se detectó proliferación de la cianobacteria potencialmente tóxica Cylindrospermopsis cf. Raciborskii", cita el documento firmado por Jorge Amaya, director del Labtox.
De acuerdo con lo expuesto por el equipo de investigadores la concentración celular máxima de esta cianobacteria Cylindrospermopsis cf. raciborskii fue de 346,040 cél/L cerca del punto de desagüe y la concentración promedio fue de 250,400 cél/L.
"Según los valores guía de la OMS la abundancia encontrada de estas cianobacterias
representa un nivel de riesgo moderado/alto con efectos adversos para la salud, irritaciones en la piel, enfermedades gastrointestinales o intoxicación", precisa.
Señalaron que justo en los puntos cercanos a la zona donde se cultiva tilapia encontraron altas concenraciones celulares de cianobaterias: "este factor adicional probablemente pudo haber contribuiod a la mortandad de peces en lago de Güija".
Le puede interesar: ¿Has visto a la exótica "Copetona", el pez que solo habita en el lago de Coatepeque?
En el documento se insiste que la ocurrencia de esta especie en reservorios de agua dulce utilizados para actividades recreativas y/o como fuentes de agua potable constituye un problema de salud pública debido a su potencial toxico (Menezes et al 2020)".
El Labtox recomendò que se debe continuar con el monitoreo de agua en todo el lago para tener registro
temporal de las concentraciones celulares de Cylindrospermopsis cf. raciborskii.