El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó un muestreo de agua en el Lago de Coatepeque luego que personas reportaron el cambio de color a turquesa durante el fin de semana.
El titular del ministerio, Fernando López, señaló que observaron un alto contenido de azufre; pero que no significa que haya actividad volcánica sino que se debe a la descomposición de cianobacterias.
“Esa zona tiene un aporte de azufre en el suelo, toda esta combinación de factores hacen que el Lago de Coatepeque varíe de color, a veces vemos como el lago se pone de color turquesa, dependiendo de cianobacterias que existan”, señaló el funcionario.
Agregó que este fenómeno es un comportamiento natural en dicho cuerpo de agua y que ocurre en la transición del invierno a la época seca.
"El incremento en la población de cianobacterias filamentosas ha provocado un cambio de color en el lago de Coatepeque. Este fenómeno es un comportamiento natural que tiene el lago y suele ocurrir en la transición del invierno a la época seca"
Fernando López, Ministro de Medio Ambiente
En los últimos años se ha registrado con mayor frecuencia que el Lago de Coatepeque cambie de color a uno de tonalidad turquesa, lo que llama la atención a personas
La tonalidad incrementa la visita a la zona.
La última ocasión que se reportó el cambio de color fue en agosto del año pasado; mientras que en el 2021 se reportó en junio.
Lea además: "¡Maravilloso!" Llamativo tono turquesa cubre el agua del lago de Coatepeque