En el lago de Coatepeque hay extensos parches cafés en los últimos días debido a concentración de algas; esto se debe a la mala práctica de restaurantes y quintas recreativas situadas a las orillas del lago, declaró este jueves el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, en entrevista con Canal 21.
“Trabajamos con instituciones de Gobierno y locales, para llegar a una solución en el Lago de Coatepeque, este es un proceso similar a cuando el lago se torna de color turquesa, son cianobacterias. Estamos haciendo muestras para analizar constantemente. Hemos identificado ya quintas recreativas y restaurantes que contaminan el lago de Coatepeque y estamos trabajando para evitarlo”, afirmó el ministro.
LEER: Tribunal superior ordena medidas para preservar el lago de Coatepeque
El funcionario también lanzó una advertencia a estos establecimientos de que sigan las recomendaciones o que se atengan a las consecuencias legales.
“Queremos que la empresa privada en el lago de Coatepeque prospere pero respetando el medio ambiente, por el momento estamos haciendo recomendaciones para evitar contaminación, no queremos llegar a instancias legales”, subrayó el ministro.
Todo esto ocurre después de que, la semana pasada, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia, con sede en Santa Tecla, también ordenara medidas para evitar la degradación de ese cuerpo de agua.
“Conforme a los artículos 102-C y 2-F de la Ley del Medio Ambiente; el artículo 433 del Código Procesal Civil y Mercantil, aunado a los principios fundamentales del derecho ambiental, estimo dictar medidas cautelares anticipatorias a diversas entidades”, comunicó dicha instancia judicial.
Organizaciones civiles que vigilan el estadio del cuerpo de agua han expresado en años recientes su preocupación, ante el deterioro en el lago y el surgimiento de mas microalgas.
“Desde hace unos cuatro años hemos observado el aparecimiento de estas microalgas en la superficie del lago, básicamente son las mismas cada año. Ocurre cuando la estratificación del agua llega a la superficie y esas algas se alimentan, reproducen y mueren. Lo que flota en la superficie es esa alga muerta que se acumula en las riberas del lago”, explicó Alejandro Villacorta, director ejecutivo de la Fundación Lago de Coatepeque, FundaCoate.