Voluntarios participaron este viernes en una jornada de limpieza subacuática en el Lago de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana, con la finalidad de retirar los desechos sólidos que llegan al espejo de agua, declarado como Área Natural Protegida (ANP) por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en febrero de este año. Se convirtió entonces en el ANP número 194 del país.
Alejandro Villacorta, representante de Fundación Coatepeque, señaló que entre los objetivos de la jornada está mostrar a la población la cantidad de basura que contiene el cuerpo de agua en su profundidad. Esto con la finalidad de que las personas tomen conciencia para que no arrojen desechos sólidos en la cuenca del Lago de Coatepeque y, en general, en todas las áreas naturales del país.
"El Lago de Coatepeque es un área natural, ya declarada por el Ministerio de Medio Ambiente, que hay que resguardarlo y cuidarlo; es una cisterna que alimenta con agua a toda la parte occidental del país", señaló.
Fueron trece buzos de Oceánica El Salvador los que se encargaron de extraer los desechos de la profundidad del lago; mientras que habitantes de las comunidades trasladaron la basura en lanchas.
El director de Oceánica El Salvador, Werner Mena, señaló que "el Lago de Coatepeque ha estado pidiendo a gritos apoyo" para este tipo de campañas de limpieza. "Con una campaña de limpieza submarina lo que queremos, al final, es mandar un mensaje a toda la población de que con nuestras aguas, con nuestros mantos acuíferos no se juega; hay que cuidarlos, respetarlos, para las futuras generaciones", señaló.
La alcaldía de Santa Ana Este también se sumó a la iniciativa. La recolección de desechos subacuáticos es retomada tras la pandemia y se prevé que se realice al menos en dos ocasiones al año, entre otras actividades, para concienciar a la población sobre el cuidado y conservación del medio ambiente de la zona.
En la cuenca del Lago de Coatepeque residen 7,300 personas que se ubican en dieciocho comunidades que están organizadas y conscientes de la contaminación del espejo de agua. "Estas personas utilizan el lago como (el) agua para todas sus actividades. Coatepeque no tiene sistema de saneamiento de aguas residuales y tampoco tiene agua potable; entonces, por eso es muy importante pedirle a las instituciones de gobierno que nos apoyen a lograr un plan integral para el agua potable de todo el lago y un sistema de saneamiento para toda la cuenca", agregó Villacorta.
En abril de este año, Medio Ambiente también decretó Estado de Emergencia Ambiental en el Lago de Coatepeque, por un plazo de 12 meses, debido a la posibilidad de un desastre natural en su cuenca, la cual posee 68.69 kilómetros cuadrados. El decreto establece acciones de mitigación y prevención ante el deterioro causado al ambiente y posibles riesgos a la salud de la población, debido a la proliferación de cianobacterias del género Limnoraphis. Dicho fenómeno se mantuvo durante los meses de marzo y abril.
Villacorta señaló que el decreto permitió que las entidades del gobierno intervengan en la cuenca. Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha trabajado con los agricultores para evitar el uso de fertilizantes químicos. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecutan un estudio para un sistema de saneamiento general para todos los habitantes del lago, además de las quintas y los comercios. A este se suma un proyecto de agua potable.
Dichos estudios prevén que estén finalizados en diciembre; en marzo de 2025 podría estar lista una carpeta técnica para el planteamiento del manejo de agua potable y desechos líquidos.
La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) también verifica la calidad del agua y aquellas construcciones que han sido detenidas porque contaminan el Lago de Coatepeque a través de la pintura, barniz y otros residuos.
La ASA, además, ha entregado a las comunidades filtros y biodigestores.
El Lago de Coatepeque recibe cada fin de semana entre 3,000 y 5,000 turistas. El dato es que en temporadas altas, como Semana Santa y fiestas agostinas, el número incrementa hasta 50,000 personas en una semana, de acuerdo a la Fundación Coatepeque. Eso genera una explosión de necesidades y de contaminación en la zona.
Aunque las alcaldías de los distritos que abarcan la cuenca prestan el servicio de recolección de desechos sólidos, este no abarca el 100%.
"Es importante que todos nos llevemos la basura para evitar que el lago se siga contaminando y en esa forma evitar que hayan microplásticos en el agua, que los peces se contaminen y finalmente, nosotros mismos, nos sigamos contaminando", dijo Villacorta.
Historia
Datos del Ministerio de Medio Ambiente consignan que el Lago de Coatepeque es de origen volcánico y que se formó por el hundimiento de las cimas de un grupo de conos volcánicos, creando una cuenca de aproximadamente 70 kilómetros cuadrados.
Cuenta con una superficie acuática (espejo de agua) de 24.8 kilómetros cuadrados, la cual está referenciada a una elevación promedio de 740 metros sobre el nivel del mar; su profundidad promedio alcanza 115 metros.
Además forma parte de la Reserva de Biosfera Apaneca Ilamatepec, que fue reconocida internacionalmente en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO.
Esto por ser un sitio de gran relevancia para la conservación de la biodiversidad, ecosistemas y para impulsar procesos de desarrollo sostenible, educación y sensibilización ambiental.
"Este cuerpo de agua cuenta con la particularidad de ser una depresión cerrada, es decir, que el drenaje que presenta es subterráneo hacia las subcuencas del río Sucio y río Suquiapa, ambas tributarias de la cuenca del río Lempa, funcionando como parte de todo un sistema de provisión del recurso hídrico, vital en el desarrollo de las comunidades locales", señala en su sitio web la dependencia gubernamental.
Al espejo de agua del Lago de Coatepeque también se le confiere la categoría de manejo de Paisaje Terrestre Protegido, a partir de la cual se establece una zonificación general del ANP, que incluye una zona de amortiguamiento.
Le puede interesar: Lago de Coatepeque es declarado área natural protegida