Cinco delincuentes que cubrían sus rostros con gorros pasamontañas, vestían ropas y portaban equipo similares a las que usan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cometieron un robo de $10,000 en una vivienda del cantón Natividad, municipio de Santa Ana, según fuentes policiales y fiscales.
El caso ya está siendo investigado por la oficina fiscal de Santa Ana e investigadores de la División Central de Investigaciones (DCI), quienes aseguran que los robos con esas mismas características son muy frecuentes en la zona de Santa Ana y Ahuachapán. El pasado 10 de mayo ocurrió un robo similar en una tienda del cantón San José El Naranjo, jurisdicción de Jujutla, departamento de Ahuachapán.
En el robo cometido el viernes, la víctima, que está bajo régimen de protección, afirmó que aproximadamente a las 8:30 de la mañana, ella se encontraba en su vivienda cuando llegaron cinco hombres, todos vistiendo uniformes similares a los que usan los policías, portaban sus pistolas en sus respectivas fundas, y con los rostros cubiertos, diciendo que eran policías y que iban a registrar la vivienda porque allí había pandilleros ocultos.
Lee también: Policías capturados acusados de robar $18,000 en billar de San Salvador
Ante la negativa de los moradores de la casa quienes negaron tener pandilleros escondidos, los delincuentes amenazaron con detenerlos bajo el régimen de excepción por no permitir entrar a buscar a los pandilleros. Ante eso, no tuvieron más opción que aceptar.
Una vez dentro de la vivienda revelaron el verdadero propósito: comenzaron a buscar en gavetas, muebles y todo cuanto quisieron, pero al no encontrar lo que buscaban le ordenaron que entregara el dinero que tenía. La víctima comenzó a buscar en algunas partes de la casa para mostrar que no tenía dinero, pero ante eso le dijeron que si no les daba el dinero se la llevarían presa.
Ante tales amenazas, la víctima optó por entregarles el dinero que tenía escondido en una parte del cielo falso de la vivienda: $10,000.
En su denuncia, la víctima ha demostrado que el dinero le pertenecía a una tía que tiene en Estados Unidos, y que era parte de un total de $13,000 que debía entregarle a un pariente de la residente en Estados Unidos, a quien también las autoridades le han otorgado medidas de protección.
En cuanto les dio el dinero, los ladrones le pidieron que les entregara el teléfono, valorado en 100 dólares, la obligaron a que lo desbloqueara, posteriormente le pidieron el documento único de identidad al cual le tomaron foto. Al retirarse la amenazaron y le ordenaron que no saliera de su casa ni denunciara lo ocurrido.
Robo de dinero y armas
El robo de los 10 mil dólares cometido el viernes fue realizado en menos de diez días de que en el cantón San José El Naranjo, municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán, realizaron un atraco similar, donde los delincuentes llegaron vestidos con ropa similar a la usada por policías y militares, simulando un operativo policial.
Este atraco fue cometido aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, al interior de una vivienda donde funciona una tienda bien surtida y un agroservicio.
Te puede interesar: Policía implicado en robo de $60 mil en colonia Médica tenía 22 años de servicio
Según la denuncia, entre seis y siete sujetos vestidos con uniformes similares a los que usa la Fuerza Armada y la PNC se introdujeron al inmueble saltándose el portón. Ya dentro de la casa, primeramente dijeron que “era un registro como parte de un operativo bajo el régimen de excepción”.
Sin embargo, de inmediato amarraron a todos los ocupantes de la casa y comenzaron a registrar toda la casa, en la cual encontraron dinero en efectivo y varias armas de fuego que el propietario tenía y que, en la denuncia, afirmó que las tenía debidamente legalizadas pero que los ladrones se llevaron los documentos.
Fuertes sospechas de policías
De acuerdo con fuentes policiales y fiscales, existen fuertes indicios de que muchos de los robos cometidos en la zona de Santa Ana y Ahuachapán, hayan sido cometidos por elementos policiales y militares.
En algunos casos registrados en el 2022, las entrevistas de las víctimas aportaron indicios de que, incluso, podría estar involucrado un oficial de alto rango en diversos robos de dinero cometidos con un modo de operar similar.
De momento aún no se conoce de resultados de esas investigaciones que aparentemente están realizando unidades especializadas tanto de la policía como de la Fiscalía.
También: Delincuentes vestidos como policías robaron dos negocios en Santa Ana
A finales de 2022 se conoció sobre la captura de varios elementos policiales involucrados en atracos cometidos en San Salvador. Uno de ellos fue detenido cuando conducía una camioneta utilizada para cometer un robo a una empresa en la colonia Médica de San Salvador. Al policía también le decomisaron parte del dinero.
En otro caso, varios policías fueron detenidos en Soyapango, horas después de que cometieran el robo de $18,000 dólares en un establecimiento comercial que funciona sobre la calle Concepción, también de San Salvador.