La nueva ley de partos en El Salvador, nominada "Ley Nacer con Cariño para un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido", entró en vigencia el 24 de febrero pasado y, después de tres meses de estar activa, dos representantes del Gobierno ofrecieron este miércoles un balance sobre sus resultados, en entrevista con Canal 21: Elisa Gamero, coordinadora del despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele; y Carlos Alvarenga, viceministro de gestión y desarrollo en Salud.
Gamero destacó que El Salvador fue nominado como guardián de las salas de lactancia por parte de Naciones Unidas, junto a Nueva Zelanda, pues "los dos países que han estado promoviendo acciones importantes, que se ha visto la evidencia en la implementación" concreta en su red de salud pública; en el caso salvadoreño, el tema de la lactancia materna es una de las apuestas más importantes.
En ese sentido, Gamero detalló que "más del 89% de bebés que han nacido bajo la nueva ley, han recibido la lactancia en la primera hora de vida. Eso es un aspecto sumamente importante, fundamental, porque es ahí donde recibe el calostro, que es esta primera vacuna natural, gratuita, y que está diseñada para cada bebé".
El calostro es la primera leche producida por la mujer, la cual está llena de proteínas y nutrientes. Según Gamero, dicho calostro se desperdiciaba en un alto número de madres que habían dado a luz, pues "antes sucedía que el bebé nacía y se lo llevaban, y a veces la mamá no lo conocía a veces hasta dos días después. Hoy el bebé se queda sobre el pecho de su madre, puede iniciar esa lactancia y continuarla de manera exitosa en los primeros seis meses de vida, de manera exclusiva, y después hasta los dos años con alimentación complementaria".
La funcionaria agregó que más de 10,000 bebés han nacido ya bajo las nuevas condiciones que establece esta ley de partos, y que más de 15,000 familias han recibido educación prenatal, para acompañar de una manera más informada y completa el antes, durante y después del embarazo de la mujer.
Como ejemplo de la apuesta por ese factor educativo, Gamero comentó que pasaron de tener 117 educadores prenatales en noviembre de 2021 a más de 1,500 en la actualidad.
Alvarenga comentó que, con la atención en detalles clave como la lactancia materna, las autoridades de Salud buscan apostarle a las mejores condiciones posibles para la niñez salvadoreña desde el nacimiento, ya que "estamos hablando del futuro de nuestro país, del neurodesarrollo, de por qué los niños de Japón o China hacen cosas que nuestros niños no realizan. Este nuevo modelo es un cambio cultural, un cambio de paradigma, no solo infraestructura, equipamiento, capacitación de recurso humano, trato y empatía, sino también a nivel de redes comunitarias. Se va a trabajar no solo en la embarazada, sino en la pareja y en la familia que le rodea. Es un abordaje integral".
Los funcionarios no dieron detalles de cuántas zonas de maternidad o lactancia materna han sido habilitadas en la red pública de salud, como tampoco el costo de dichas mejoras en infraestructura.
Pero en un boletín del 10 de mayo anterior, el Ministerio de Salud detalló que "a la fecha, la remodelación de los espacios de atención materno-infantil tiene un avance del 85 %, con una inversión de más de $1 millón que incluye también equipamiento, contratación de personal y otros insumos".
Como ejemplo Gamero explicó que han impulsado "la transformación en la estructura de las maternidades, pudimos sacar más de 200 camiones de chatarra y de basura, de colchones podridos; se cambiaron cielos falsos, paredes, cortinas, se le otorgó nuevos uniformes al personal, ha habido capacitación constante desde noviembre del año pasado al personal de salud, tanto formación especializada como formación general acerca de la ley".
La coordinadora del despacho de la Primera Dama concluyó recalcando que El Salvador es el único país en Centroamérica que tiene este tipo de ley, y recordó que en estas fechas se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado.