Cada nombre que se lee en las lanchas, del Golfo de Fonseca y en la bahía de La Unión, tiene su historia o anécdota; lo cual motivó al dueño para nombrarla con esa peculiaridad, dice Jesús Ventura, residente de la isla Zacatillo.
La que tiene el nombre de Mi tóxica es porque la lancha tiene un motor de 200 caballos de fuerza, “entonces esa lancha al correrla tiene una velocidad fuerte y por eso el dueño la nombró así, porque es desesperante andar en ella por la rapidez”, explica Ventura.
Nelson Aguilar, habitante de la isla Conchagüita, dice que una de las lanchas de la familia se llama dos + dos, en honor a que tanto él como un hermano tienen hijos gemelos.
“Cada uno pegamos un parto de gemelos, es una bendición para nosotros y ese fue el motivo de nombrarla así”, dice Aguilar.
Conoce las cascadas ocultas en las montañas de Ahuachapán
Ezequiel Fuentes es fans de la telenovela Betty la fea. “Me gustó tanto la novela que decidí ponerle ese mismo nombre a mi lancha, es muy divertido cuando las personas les llaman la atención y le hacen fotografía y me preguntan porque esa decisión”, comenta.
Algunos visitantes, que llegan al embarcadero Los Coquitos y el muelle municipal de La Unión, aseguran que hay más de una lancha cuya nombre les causa risa al saber que viajarán con Mi Tóxica o con La Celosa; y también, puede ser el viaje con Tu Chica o La Pirata
Algunas de las embarcaciones son para el uso de las faenas de la pesca artesanal o para el transporte de pasajeros y de turistas, sin embargo la mayoría son de usos personales de las familias que viven en las diferentes islas y en la bahía de La Unión.