La ciudad de La Unión luce como un desastre entre calles sucias, aguas estancadas y sin la atención al público en el edificio municipal. En ese escenario, la municipalidad comenzó a celebrar las fiestas patronales el pasado fin de semana con la elección de la reina.
El problema de la basura en las calles tiene como raíz la crisis financiera de esa municipalidad, la cual ha retrasado el pago de los sueldos de los empleados desde hace varios meses. Por ejemplo ahora los empleados protestan para que les paguen noviembre. Similares acciones hicieron en los dos meses anteriores para presionar por que les pagarán el salario. En este mes se le suma el temor de no recibir aguinaldo, ni sueldo.
Walter Morales, tiene 12 años de trabajar barriendo las calles, su salario libre de los descuentos de las prestaciones, es de $300. Él está preocupado porque debe un mes de renta del cuarto donde vive y la factura de la energía eléctrica, “desde el viernes no se están barriendo algunas calles porque no es posible que trabajamos y no nos están pagando”.
Al menos 160 empleados suspendieron labores administrativas y parte de los servicios de barrido de las calles y la recolección de los desechos, a partir del 1 de diciembre.
Y como si la situación laboral anterior no fue lo bastante delicada, ahora se suma que el acuerdo que tenían empleados y el concejo municipal para paliar la crisis del pago puntual de sueldo quedó anulado y, además, con el candado de información reservada, según empleados.
Yonis Morales, encargado del Registro y Control Tributario de la alcaldía, aseguró que “la alcaldía es auto sostenible. Lo que sucede es que trae un sobregiro desde el 2022; pero nuestra pregunta es por qué hay dinero para las fiestas y no para pagar a los empleados. Así como buscaron patrocinadores para el evento que también lo consigan para pagarnos a nosotros”.
Las fiestas patronales, en honor a la Inmaculada Concepción de María, las celebrará la comuna del 4 al 17 de diciembre; ya el domingo anterior celebró la elección de la reina de las fiestas patronales y de la alcaldía. Pero este año, a los empleados los festejos le han resultado agridulces.
José Sergio Alvarado, quien tiene 35 años de laborar en el área de limpieza, cuestiona a la municipalidad diciendo. “No es posible que nosotros tenemos que estar presionando para que nos paguen nuestro salario, pero para pagar otras cosas si hay dinero, para las fiestas hay dinero”.
En noviembre pasado, los empleados , el alcalde y el concejo firmaron un acuerdo donde se comprometieron a rendir informe de las finanzas a la comisión de los trabajadores; pero lo más reciente que han sabido de ello el personal es que esa información fue puesta en reserva.
“El tesorero municipal presentó un escrito pidiendo que se revocan las facultades que nos dieron, el alcalde y concejo accedieron, con eso queda más al descubierto que no quieren ser transparentes con las finanzas municipales”, agregó Morales.
El alcalde Óscar Parada, en entrevista el pasado 27 de noviembre, dijo que la alcaldía es sostenible, pero las finanzas son variable porque hay meses que no logran cubrir todos los gastos. “Nosotros estamos tratando de lograr los pagos, pero si los contribuyentes no logran hacer sus pagos a pesar de que se hace la gestión, esa situación se sale de nuestra manos porque dependemos de la tributación”, explicó.
Parada agregó que para los gastos del evento de elección de la reina consiguieron un patrocinador de $15,000; “con los ingresos propios del porcentaje para fiestas contamos con $55,000 que se gastarán en el desarrollo de las fiestas”, declaró el alcalde, del partido Nuevas Ideas.
"Es de ley que nosotros no podemos estar usando el dinero de las fiestas para pagar salarios", advirtió el edil.
Parada, durante una conferencia de prensa sobre las fiestas patronales hecha el 1 de diciembre, dijo que las personas que trabajan menos en la municipalidad son las que tienen más tiempo de hacer ese tipo de revueltas y cerrar las instalaciones, y que dicha situación será analizada desde la perspectiva legal.
“En noviembre ingresaron más de $300,000 a la municipalidad de lo cual ahora dicen que no hay fondos para pagar la planilla y ordenaron hacer otros tipos de pagos”.
Yonis Morales, empleado