Representantes legales de la actual administración de la alcaldía de La Unión Sur presentaron el jueves 6 de junio, en horas de la tarde, un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la sede La Unión en contra del exalcalde Óscar Parada por el partido de Nuevas Ideas (NI) y Candelario Cruz, exsíndico durante el periodo 2021 a 2024.
Pedro Ángel Bonilla, apoderado legal de la alcaldía, dijo que el aviso presentado en la FGR es por el posible cometimiento de los delitos de peculado, actos arbitrarios, negociaciones ilícitas y otros en contra de algunos funcionarios como el exalcalde y exsíndico.
Lea también: Ministerio de Educación debe más de $200,000 de tasas al municipio de La Unión
Bonilla declaró que cuentan con una serie de pruebas que fueron presentadas a la fiscalía y otra documentación que en la investigación los fiscales solicitarán a la alcaldía.
“Es el primer caso de aviso, que inicia la actual administración y la idea es trabajar de manera transparente pero también combatir la corrupción tanto en la actualidad como en el pasado”, dijo el apoderado.
Además, agregó que esperan que el aviso sea analizado por la Fiscalía, que asignen investigadores y hagan las experticias necesarias para que preparen el caso y puedan iniciar con el requerimiento ante los juzgados correspondientes.
Henry Contreras, director de la Unidad Jurídica Municipal, explicó que el 18 de abril once concejales de la administración del periodo 2021 a 2024 solicitaron al alcalde Óscar Parada y al síndico que resolviera los reparos que la Corte de Cuentas les hizo sobre un pago no debido.
Contreras explicó que ley general Tributaria Municipal establece que la competencia la recuperación de la mora es del síndico, pero la adminsitración anterior lo hizo a través de una persona contratada.
Es el síndico quien debe llevar “la batuta, sin embargo hay un concierto de voluntades que llevó a contratar a una persona que se le pagaron más de $23,000 de salario más el 20 por ciento de la recuperación de mora que lograba hacer”.
Le puede interesar: Olivia no tiene a quién heredar el arte de hacer petates
El exalcalde Óscar Parada declaró que desconoce de alguna denuncia que se haya presentado en su contra.
"Es una lástima que la mala intención mostrada desde antes de llegar al poder le está ganando a la nueva administración y quieren a toda costa dañar la imagen de un exalcalde, de un exsíndico de su mismo partido Nuevas Ideas y de un concejo plural", agregó Parada.