Un ciudadano unionense del territorio sur fue multado por la cantidad de 24 dólares según informó el área de comunicaciones de la alcaldía municipal, tras ser sorprendido por agentes del CAM tirando basura a cielo abierto en un lugar prohibido de la ciudad.
Según la información en ese sector hay un rótulo que establece multa de hasta $300 por tirar basura en el lugar, sin embargo personas así como el infractor se habían habituado a deshacerse de los desechos ahí como en otras zonas del casco urbano, provocando contaminación ambiental y un interminable promontorio de basura.
Lea también: Contraloría pone freno a concejos municipales que se subieron sueldos
Lugareños dicen que ellos se habían visto obligados a realizar estas acciones por la falta de servicio de recolección en el territorio,
“Esto no es político, la realidad de las cosas es que el camión ahí estaba guardado en la alcaldía y no salía por falta de gasolina, un familiar que trabaja en la alcaldía me comentó que no querían poner dinero ni para eso, y ahi se podian ver las consecuencias, toda la ciudad inundada de basura”, comentó una ciudadana de forma anónima.
Tras la declaratoria del estado de emergencia, la alcaldesa municipal de La Unión Sur, Victoria Gutiérrez, ha establecido medidas para recolectar todos los desechos que estaban contaminando la ciudad, pero recalcó que para mantener limpio es una responsabilidad de todos.
“Estamos trabajando para tener una ciudad más limpia, pero necesitamos la colaboración de todos, para no tener que tomar estas medidas”, dijo la alcaldesa.
En un comunicado que publicó la alcaldía municipal de La Unión Sur informa que muy pronto tendrán implementado un sistema de vigilancia
Para el próximo fin de semana, las autoridades municipales esperan poder culminar en su totalidad con las labores de recolección de desechos tirados a cielo abierto. La iniciativa contempla establecer próximamente rutas y horarios del camión de aseo que se pondrá a disposición para la recolección.
Además de colocar contenedores en lugares estratégicos para que las personas se habitúen a hacer uso de ellos al tirar la basura. Luego de eso se establecerá la normativa de sanciones en caso de que la población no contribuya al aseo y continúe con las malas prácticas.
Le puede interesar: Ministerio de Educación debe más de $200,000 de tasas al municipio de La Unión
Este plan de acción aún se mantiene en agenda y en diálogos entre el concejo municipal. La basura recolectada está siendo trasladada hacia el relleno sanitario del departamento de Morazán.