En el bulevar de la carretera Panamericana, entrada al municipio de La Unión, hay 13 accesos o cruces ilegales; los cuales habrían sido hechos por pobladores y comerciantes de la zona, según las autoridades del Comité Departamental de Seguridad Vial.
La autopista a La Unión es uno de los puntos donde mayores casos de accidentes de tránsito se han dado. Y la principal causa es invadir el carril al hacer uso de esos retornos ilegales, indicó un policía de la División de Tránsito.
Norberto Monjarás, técnico de comunicaciones del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), dijo que la autopista La Unión es una de las calles bastante transitada y vulnerable a los accidentes, debido a la excesiva velocidad de muchos conductores.
Te puede interesar: El monumento a la Verdad es usado como basurero y letrina pública, en La Unión
“Esos retornos no autorizados nos han traído accidentes de tránsito, son ilegales mientras no estén diseñados por el Viceministerio de Transporte a través de Obras Públicas”, agregó Monjarás.
Fuentes policiales que los 13 accesos ilegales están distribuidos en al menos 4 kilómetros de la carretera, en donde la gente de las comunidades y dueños de negocios han roto el concreto para poder hacer retornos cerca de sus viviendas o determinado comercio.
Los retornos ilegales están ubicados entre el kilómetro 176 al 180, desde el desvío Los Mangos hasta el redondel del Soldado, entre los municipios de La Unión y Conchagua.
“En esa carretera hay un retorno autorizado ubicado sobre el desvío Los Mangos, pero los conductores buscan lo más fácil y corto de distancia para hacer las diligencias, sin percatarse de que eso es un riesgo para los accidentes de tránsito”, agregó un policía.
Residentes de las comunidades ubicadas a orillas de la carretera manifestaron que el retorno que dejaron durante la construcción de la carretera está en el desvío Los Mangos, pero para muchos les resulta retirado para pasarse a otro carril para ingresar a la comunidad o negocios de la zona.
La gobernadora Victoria Gutiérrez agregó que se están haciendo las gestiones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que esos retornos sean sellados.
“Son trece las aberturas que tiene la carretera, que lo que hacen es invadir el carril para hacer el retorno y esto ocasiona accidentes que lamentablemente se han perdido vidas”, dijo Gutiérrez.
Además, se reunirá con los dueños de los negocios y habitantes del lugar para pedirles que no vuelvan hacer dichos retornos ilegales.