Promesas y más promesas: les han ofrecido desde una plaza de mariscos de dos niveles para la venta del producto e instalaciones con todas las condiciones con cuartos fríos, hasta áreas para que los visitantes disfruten de los sopones y ceviches, aseguran los vendedores que se encuentran dentro del mercado de mariscos en la ciudad de La Unión.
De esas ofertas, ninguna se ha logrado concretar. Las vienen escuchando desde las administraciones anteriores y del actual alcalde Óscar Parada, pero las pésimas condiciones continúan: los baños no sirven, el sistema de drenaje de las aguas servidas es obsoleto, una parte del techo está dañado, hay muchos locales inservibles e inutilizables; así lo describe el comerciante Marlon Bonilla.
Te puede interesar: Emprendedores promueven la gastronomía y artesanía de La Unión
De 10 a 15 personas usan el espacio comercial para la venta del marisco y otros con los ceviches, cocteles, venta de tortillas y las tradicionales sopas de bagre. El resto de locales lucen abandonados, con viejos “freezers” llenos de moho.
Al menos entre 80 a 90 son los vendedores de mariscos que hay en el centro de La Unión, de esas cantidades muchos se han ubicado en las aceras o dentro del edificio del mercado municipal número uno.
Marlon Bonilla tiene más de 20 años de estar vendiendo la sopa de bagre dentro del mercadito, dice que la última remodelación que tuvo el mercado fue durante las exadministraciones de Mario Osorto y en el primer periodo de Ezequiel Milla; pero fueron reparaciones menores y todos han prometido hacer nuevo el mercadito, pero las promesas no se han cumplido.
“En vez de gastar miles de dólares en un nuevo edificio como lo han ofrecido, es mejor que le inviertan a mejorar lo que ya está como en techo, pintura, en los servicios sanitarios el sistema de drenaje, limpieza”, agregó Bonilla.
Otras de las comerciantes manifestaron que la mayoría de las personas que se dedican a la venta de mariscos están afuera de las instalaciones y otros en el mercado número uno, que son entre 10 a 15 los que tienen más de 25 años de estar vendiendo en el mercadito de mariscos.
Óscar Parada, alcalde de La Unión, dijo que el proyecto de la construcción del mercado se dará y ayudará a resolver problemas serios, y que ya cuentan con un censo de las personas que se dedican a la venta de mariscos.
Parada agregó que la municipalidad elaboró la carpeta técnica y que fue enviada a la Dirección de Obras Municipales (DOM), para este año se tiene programado que hará la licitación del proyecto de dos niveles.