Al meno 20 viviendas inundadas, pasarelas y puentes dañados en varias comunidades de Santa Rosa de Lima, en La Unión, dejó el desbordamiento de los ríos Cañas y Agua Caliente.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, las fuertes lluvias que se dieron en los municipios más al norte del departamento de La Unión y la parte alta de Morazán provocaron la crecida de los ríos y quebradas.
En el caserío Zafra del cantón Las Cañas, las dos pasarelas están destruidas y un puente dañado, las comunidades de la zona están tomando otras alternativas de paso. Incluso muchos están haciendo uso del puente porque los daños visibles que tiene son en los barandales de las orillas, aunque temen que las bases de concreto estén afectadas.
Lee además: Inicia llenado del nuevo embalse de presa el Chaparral en San Miguel
Teódolo Valladares dice que nunca habían tenido daños grandes en el caserío Zafra, "nos dañó puentes, pasarelas y los cultivos de maíz que estaban a orillas del río todo se dañó".
Algunos lugareños manifestaron que lo que más les afectó fueron unos postes de cemento de una empresa de telecomunicaciones que los tenían tirados en promontorio en la calle y a orillas del río.
El alcalde Ronny Lazo, confirmó que son grandes los daños por el desbordamiento del río y es prematuro decidir qué se hará al respecto, que pedirán ayuda del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
También: Dos menores mueren al ser arrastrados por un río en Morazán
"Lamentablemente nosotros como municipalidad nos declaramos sin la posibilidad de poder resolver ese problema ya que los daños en los puentes son grandes y por ende los costos tienen que ser grandes y no tenemos los recursos para hacer ese tipo de proyectos", agregó Lazo.
El edil manifestó que en el cantón Copetillo la empresa de servicios de telecomunicaciones tenía bastantes postes en la calle y orillas del río, con la crecida del río los tiró al paso y eso provocó más daños.
La ayuda inmediata que ofrece la alcaldía a las familias afectadas son víveres y conseguirles algunas colchonetas.
En la colonia Santa María 2 se inundaron cuatro viviendas y un negocio de bebidas fueron afectados por el desbordamiento del río Agua Caliente. Ahí las familias lo perdieron todo desde electrodomésticos, víveres y la ropa, las casas quedaron llenas de lodo y agua.
Manuel Castro, uno de los afectados y su familia intentan recuperar del lodo lo que pueden, pero es imposible obviar los daños materiales, aseguró.
Castro, trabaja en la alcaldía de Santa Rosa de Lima, en la recolección de los desechos sólidos. En las otras viviendas inundadas viven más personas de su grupo familiar. Castro dice que con lo poco que gana en la alcaldía, $365 mensual no le ajusta para resolver la emergencia por las lluvias.
También: Reportan alta probabilidad de que ocurran deslizamientos y crecidas repentinas
"Así como lo ve, todo lo hemos perdido, de lo único que tuvimos tiempo fue de sacar a los niños de las casas y ponerlos a salvo", agregó Castro. Los gatitos se salvaron de morir ahogados, se subieron en alguna parte de la vivienda, pero los pollos los arrastró las correntadas, agregó Manuel Castro.