La isla Zacatillo tiene una extensión de 4 kilómetros cuadrados, con una población de 2,000 habitantes. La mayoría sobrevive de las remesas que recibe de sus parientes residentes en el exterior.
Zacatillo también la conforman pequeñas islitas no habitadas, el Ilca, Chuchito y la Martín Pérez.
Esta última es un área protegida por el Estado, ahí hay presencia de una posición de infantes de marina.
Está ubicada a una distancia de 25 minutos en lancha desde el embarcadero de Los Coquitos. Los isleños viajan a La Unión para abastecerse de mercadería para las tiendas y el consumo en el hogar.
De Zacatillo a Potosí, Nicaragua, queda a dos horas con treinta minutos de distancia; y para Amapala, Honduras, a 30 minutos en lancha.
VER: En caserío La Estufa ni siquiera pueden armar un equipo de fútbol: los jóvenes emigraron
En el cantón hay cuatro escuelas, una por cada caserío, algunas tienen hasta sexto grado. Hay una unidad de salud para darle atención a toda la población.
Las lanchas de pasajeros cobran $2 por persona hasta La Estufa, $3 hasta Playona; mientras que por la carga o mercadería pagan $1. Todos esos costos de traslado son reflejados en los precios de los productos que se venden en las tiendas.
En la isla, la libra de frijol cuesta hasta $1.50; la de azúcar, $0.75 centavos; la de arroz, $1. Son precios proporcionados por los lugareños.
Para construir una vivienda, por muy pequeña que sea su tamaño, se gasta hasta el triple del valor de los materiales de construcción. Como ejemplo, los 6 metros de arena en La Unión cuestan $180; ya puestos en la isla es de $700, incluye el pago de lancha $250, la compra de los sacos para depositar la arena, pago a los trabajadores de los carretones para llevar la carga hasta la lancha.
Para construir un cuarto de 9 metros de largo por 9 de ancho, se puede gastar hasta los $25,000.
Pavimentación, una deuda pendiente
De acuerdo con los pobladores, tienen más de una década de solicitarle a las administraciones municipales la pavimentación de todas las calles internas que conectan a los cuatro caseríos; solo se trata de compromisos que toman los alcaldes cuando andan en campañas, luego los dejan en el olvido.
Óscar Guevara, líder del caserío La Estufa, dice que los diputados de Nuevas Ideas por el departamento de La Unión les confirmaron que ya se habían aprobados los fondos para la construcción de varios kilómetros de calles.
Según Guevara, al alcalde Óscar Parada le solicitaron la construcción de un área recreativa para que los niños puedan divertirse por las tardes. “El año pasado, un diputado nos dijo que ya estaban los fondos para esas calles que solo era de esperar cuándo se diera el inicio”.
El alcalde dijo que están con las gestiones para la construcción de las calles de la isla Zacatillo: “Referente al área que ellos quieren para recrearse, se buscará como gestionarlos con algunas ONG”.