Cuando no hubo respuesta de los gobiernos locales para resolver las necesidades de infraestructura en la comunidad, los pobladores tuvieron que unir esfuerzos para mejorar las condiciones de vida, exponen los habitantes del cantón Yologual, del municipio de Conchagua, en La Unión.
La obra se inauguró el 26 de agosto y la calle fue nombrada avenida Bendición de Dios, el nombramiento se dio a través de un concurso entre la comunidad.
Noé Coreas, quien trabajó en la construcción de la vía, dijo que muchos vecinos aportaron mano de obra, acarrearon material o colaboraron para pagar horas de alquiler de máquina pesada porque el lugar era un camino rústico, donde solo a pie se podía transitar.
Le puede interesar: Protección Civil dice que usará $1.7 millones en subsidiar afectados de Brisas de San Francisco
Los residentes también colaboración con la alimentación para las personas que trabajaron en la obra.
“Este es el tercer proyecto que hacemos como comunidad con el gran apoyo del grupo de los residentes en el exterior, ante la falta de respuesta de las administraciones municipales, no podíamos quedarnos de brazos cruzados”, dijo Coreas.
De acuerdo con Coreas, hay vecinos que aseguran tener 40 años de estarle solicitando a las diferentes administraciones de la alcaldía de Conchagua el proyecto de la construcción de la calle, pero no tuvieron respuesta.
Con una inversión de $21,000 la comunidad de Yologual logró construir un total de 275 metros de una calle interna, proyecto financiado de actividades que hicieron los dos comités de apoyo , uno de los residentes en Estados Unidos, y otro local.
También puede leer: ANDA avisa que suspende el proceso de potabilización del agua
“Se gastó $21,000 ese dinero fue recaudado de donaciones entre los residentes del cantón en s Estados Unidos y nosotros en lo local; para eso se hicieron rifas, venta de comida y otras actividades para recaudar los fondos”, dijo Blanca de Ortega, otra colaboradora de la comunidad.
Javier Chacón aseguró que la comunidad de Yologual está unida para trabajar en el desarrollo de la comunidad, tanto de parte de los residentes en el exterior como de la localidad, todos quieren ver el progreso.
Además: Familias que viven en hacinamiento tendrán problemas para aislar casos de viruela del mono
Los otros proyectos hechos por la comunidad fueron la construcción de 350 metros de calle en la comunidad Brisas de Yologual, mejora en la entrada y la capilla del cementerio.
Yologual está ubicada en las faldas del volcán de Conchagua, tiene 496 vivienda, de esa cantidad 396 están habitadas, con una población de un aproximado de 2,000 personas. Sus residentes viven de la agricultura, ganadería, hortalizas, las remesas y pocos cuentan con un empleo directo en el sector privado.