El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, con sede en la ciudad de San Miguel, ordenó al imputado Ezequiel Milla Guerra, ofrecerle nuevamente disculpas públicas a las tres víctimas en caso de violencia, esta fue programada para el 7 de abril en la alcaldía municipal de La Unión.
Un escrito del tribunal detalla que las disculpas públicas ofrecidas por Ezequiel Milla Guerra, el pasado 24 de marzo, “no lograron el fin cometido” y es procedente ordenar de nuevo al imputado su realización; además, le prohíbe utilizar el acto para otros fines.
Además el Juzgado, prohíbe el ingreso y acceso a los medios de comunicación por las garantías de reserva del presente proceso.
Los delitos por los que fue condenado Milla Guerra, ocurrieron durante su gestión como alcalde por el municipio de La Unión, por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Milla Guerra fue condenado por los delitos de expresiones de violencia, actos arbitrarios y desobediencia en caso de medidas cautelares de protección.
También 11 miembros del exconcejo fueron condenados por el delito de actos arbitrarios. Todos deberán cumplir varias reglas de conductas y el pago de indemnización a las víctimas.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, la decisión del juzgado de ordenar de nuevo las disculpas, se debe a que las víctimas expresaron su inconformidad por la acción tomada por parte de Milla Guerra, pues sus palabras se salieron del contexto de la disculpas públicas el pasado 24 de marzo. Las víctimas, según la fuentes, sintieron revictimizadas y utilizadas.
Durante el acto para ofrecer disculpas a las víctimas, Milla Guerra aprovechó para ofrecerles a los empleados de la comuna llevar al concejo la propuesta de aumentar $50 a cada uno de los trabajadores que ganarán menos de $1,000. Lo cual es considerado por el tribunal como "hacer política".