Para poder reparar los alrededores del Parque de La Familia, en la ciudad de La Unión, y ante la falta de fondos municipales, fue necesario donaciones de empresarios locales, explicó el alcalde unionense, Óscar Parada.
De acuerdo con el edil, los empresarios donaron tubos o pintura; “no hemos tenido los fondos para reparar las infraestructuras, incluso hemos tenido dificultad para pagar los salarios de los trabajadores”, declaró el alcalde Parada.
Desde el 5 de enero están cambiando las tuberías metálicas dañadas por tuberías de pvc de 3 pulgadas de grosor. Los tubos de plásticos son rellenados con varillas de hierro y cemento para que tengan mayor resistencia, porque las personas se sientan en ellos, explicó uno de los obreros municipales.
Lee también: Retiran más de 80 toneladas de basura del exbotadero municipal de La Unión
“Por la magnitud de la inversión en el muelle se hará gestión con otras instancias; aunque hay pláticas con empresarios locales para mejorarlo por tramos, ya que es un lugar muy atractivo del municipio”, agregó Parada.
Según fuentes municipales, desde del 2020 no le daban el mantenimiento adecuado al parque de La Familia y al muelle municipal.
En el caso del parque, el agua salada de la bahía dañó los tubos de la infraestructura.
Algunos pobladores manifestaron que es notable la crisis económica en que se encuentran las alcaldías; es el caso La Unión, en donde hay un muelle que se cae a pedazos porque tiene más de cuatro años de no recibir mantenimiento.
Alcaldes de la zona oriental manifestaron que se encuentran en situaciones financieras difíciles, que los imposibilitan responder a las necesidades de las comunidades rurales y urbanas, tras la reducción del porcentaje de presupuesto Fondo de Desarrollo Social (FODES) , aprobado por la Asamblea Legislativa.
En noviembre del 2021, los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados como Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) aprobaron recortar del 10% de desembolso a las 262 alcaldías, dejando de ingresos el 1.5 % para cada municipalidad.