La falta de personal para formar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los 112 centros de votación en el departamento de La Unión fue el motivo de la demora para habilitar las votaciones, situación que generó inconformidades para las personas que llegaron a las 6:00 de la mañana para poder ingresar a las instalaciones.
Personas seleccionadas para integrar las JRV llegaron a las 4:00 de la mañana a los centros de votación para iniciar las jornada; sin embargo esperaron una hora hasta que algún miembro de la Junta Electoral Municipal (JEM) los ubicara en las respectivas JRV.
Martín Tadeo García, de la JEM La Unión Sur, dijo que por lo general siempre hay atrasos para abrir a la hora exacta los centros de votación por inconvenientes de logística, como que algún miembro de la JRV llegó tarde.
“El 90 por ciento de los centros de votación en La Unión Sur, estaban en proceso de poder iniciar, agregando que han tenido bastante problema de ausentismo por algunas instituciones políticas, ellos tendrán su razón por las cuales no decidieran montar personal en los centros de votaciones”, agregó García.
Rafael Canales, presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), dijo que fue notorio la poca afluencia de personas en los centros de votaciones en el inicio de la jornada. Agregó que el atraso fue debido a que las personas que fueron seleccionadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para integrar las JRV, no llevaban credenciales y no les querían dar acceso, pero se solventó el inconveniente porque el mismo Tribunal había informado que con esas personas solo se tenía que ingresar a link del sitio web que tiene el tribunal y verificar si esa estaban entre la listas del sorteo y darle ingreso para conformar las JRV.
La gobernadora departamental de La Unión, Victoria Gutiérrez, candidata alcaldesa por La Unión Sur, llegó a emitir el sufragio al centro de votación ubicado en el centro escolar barrio La Fátima, acompañada de un grupo de simpatizantes que ingresaron ondeando banderas del Partido de Nuevas Ideas (NI) gritando consignas a favor del oficialismo.
Una de las fiscales asignada a dicho centro de votación, le pidió al grupo de partidarios que guardarán la bandera porque no estaba permitido hacerlo dentro de un centro de votación.