Un grupo de hombres que trabaja en los carretones transportando personas y mercadería durante la marea baja en el embarcadero Los Coquitos, de la ciudad de La Unión, se ha dado a la tarea de hacer algunas pequeñas obras de reparaciones del sitio, debido a la falta del mantenimiento por parte de la municipalidad.
El embarcadero, ubicado a orillas de la bahía, es el sitio donde a diario llegan más de 400 personas de las diferentes islas a abastecerse de mercadería. Esta zona, que tiene más de 50 años de funcionar, ha crecido en el comercio formal y ventas ambulantes.
Entre las mejoras en las que se trabaja se encuentran las reparaciones de una rampa de acceso y el muro de defensa con cemento y arena, el cual protege el lugar que se utiliza para hacer las descargas de materiales de construcción u otra mercadería que luego son llevadas por las lanchas hacia las islas.
Lee también: "Rescatamos tres peluditos": incendio consumió una bodega en Chalatenango
La falta de mantenimiento, el desorden de algunos carretones viejos y abandonados así como la suciedad que ahí se genera por personas que tiran desechos en el suelo, hacen que este lugar no sea atractivo para los turistas nacionales y extranjeros, aseguran los lugareños.
Para llevar a cabo las reparaciones, algunos de los lancheros y comerciantes colaboraron con los materiales, mientras que la mano de obra la aportan los que trabajan en los carretones al terminar su jornada laboral.
Ante la gran descarga de materiales como arena y tierra, esta se fue acumulando en el lugar. Algunos trabajadores dijeron que la meta es limpiar todos los desechos de construcción que, supuestamente, dejaron las empresas que se encargaron de la edificación de un complejo educativo en la isla Zacatillo.
Óscar Parada, alcalde de La Unión, detalló que el plan es mejorar toda el área. Dijo que se reúne con inversionistas que llegaron desde el exterior para ver qué proyectos se pueden hacer para darle un rostro diferente al frente de playa, incluyendo el embarcadero.
“Se hará un levantamiento topográfico para un diseño, se hablará con profesionales para que puedan proyectar un frente de playa muy novedoso y atractivo para que nos apoyen los inversionistas, y con esa misma inversión nos apoyen en la construcción de las plantas de tratamientos para descontaminar la zona”, agregó Parada.
Además: Con ayuda de salvadoreños en EE.UU. reconstruyen aulas en escuela de San Miguel
Jesús Ventura, propietario de lancha, dijo que el embarcadero es un desastre; no hay mantenimiento ni limpieza. Dado que la alcaldía no hace el esfuerzo de cumplir con sus responsabilidades, es la comunidad la que trata de resolver, asegura.
“Es una colaboración entre trabajadores del embarcadero y algunos dueños de lanchas de las islas que estamos haciéndolo porque, de lo contrario, esto se vería deteriorado con cada marea que entra. La idea es hacerlo en todo lo largo de la infraestructura”, agregó Ventura.
“De cincuenta personas que trabajamos en los carretones, solo diez estamos colaborando con la mano de obra; lo hacemos cuando terminamos la jornada, este muro estaba por terminar de destruirse y es por un descuido de todos los alcaldes que han estado y no se han preocupado por mejorar”, agregó uno de los obreros, que pidió no revelar su identidad, por temor a represalias.
Algunos residentes de la isla Zacatillo manifestaron que la población que vive en las comunidades del Golfo de Fonseca ayuda a dinamizar la economía local de la ciudad de La Unión, pero lamentan las condiciones del embarcadero y que tampoco cuentan con un espacio para lavarse los pies o hacerse cambio de ropa cuando es necesario por las condiciones del clima.
En 2011, durante la administración del exalcalde Osmar Cruz, por el partido Frente Farabundo Martí (FMLN), se construyó una galera para área de espera o descanso de los usuarios del embarcadero, pero luego fue invadida por algunas ventas.