A partir del martes 29 de noviembre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició con la construcción de una borda en el río de Pasaquinita en la jurisdicción de Santa Rosa de Lima, La Unión.
El trabajo consiste en habilitar una borda a lo largo del río para habilitar el acceso provisional de las personas que viven en las comunidades aledañas.
En octubre el puente fue destruido por el desbordamiento del río debido a las tormenta Julia.
El puente daba paso a vehículos y a unas diez mil personas de las colonias, caseríos y cantones.
Los pobladores improvisó una pasada entre los metales del puente viejo con madera y cables, pero la reciente tormenta se los destruyó.
El lunes por la noche las correntadas arrastró todo lo que encontró a su paso dejando entre los escombros y el paso dañado bastante desechos acumulados.
Mientras la máquina hace los trabajos, los lugareños deben caminar entre trozos de maderas dañados, la basura y piedra.
Ronny Lazo, alcalde de Santa Rosa de Lima, manifestó que la tormenta del lunes llevó el paso provisional que colocó las comunidades después de la destrucción del puente por la tormenta Julia.
Lazo afirmó que, el ministerio tenía programado construir una borda para el paso de las personas para luego desarmar la infraestructura de metal que quedó de la destrucción.
"Hay una máquina del Mop, se mandará otra de la alcaldía para terminar de hacer los trabajos y que tengan el acceso las comunidades", agregó Lazo.
"Después que Julia nos destruyó el puente, hicimos la pasada con tablas pero se dañó con la recientes lluvias ", dijo José Vásquez, habitante.
Desde refrigeradores inservibles, pedazos de muebles, plástico y otros desechos se encuentra atascados entre las infraestructura de hierro de lo que fue el puente.
Algunos habitantes confirman que parte de esa basura es arrastrada por el agua desde la parte alta, otra que es tirada por las personas que viven a orillas del río que por años lo vienen usando como botadero.
Edil Ronny Lazo, agregó que, es lamentable cuando la gente no quiere colaborar en la limpieza del municipio, la comuna tiene varios años de estar trabajando para tener una ciudad más limpia
El pasado 30 de mayo, el Juzgado Ambiental con sede en San Miguel, decretó 37 medidas Cautelares en contra de la alcaldía de Santa Rosa de Lima y otras instituciones.
Las medidas están orientadas a descontaminar el municipio.
Entre ellas, el juzgado ordenó a la comuna hacer las jornadas de limpieza en los ríos, quebradas y todos los sitios públicos.
El municipio produce un aproximado de 900 toneladas de desechos que son llevados a su disposición final al relleno sanitario de la Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (ASINORLU). ubicado en la localidad.