Bernardina Acosta, a sus 82 años, representó como reina al asilo Jesús Nazareno durante el festival del Mar y Tierra de la parroquia San Carlos Borromeo en la ciudad de La Unión.
La mujer longeva disfrutó sus momentos del recorrido en la carroza, lanzaba dulces, saludaba al público, a unos cuantos les tiraba besos, muchas de las personas se dedicaron hacerles fotografías; una enfermera le acompañaba como responsable de sus cuidados.
En el desfile participaron menores de edad como candidatas a reina del festival Mar y Tierra, y de la tercera edad candidatas a reina de la sabiduría, bandas musicales y cachiporristas de varias escuelas de la localidad.
También: ¿Recuerdas a la maestra de la cuatrimoto? Una salvadoreña que apuesta por la niñez
Dina, como la conocen en el asilo, desde que escuchó que se haría un festival donde participarán candidatas adultas mayores e infantiles, dijo que ella quería ser la reina, el deseo se le cumplió gracias al apoyo de las personas altruistas quienes les donaron el vestido, la corona, el maquillaje, y la decoración de la carroza.
La doctora Ruth Yaneth de Macay, presidenta del patronato del asilo dijo que Dina tiene ocho años de estar en el asilo, tiene problemas de osteoporosis, cuando nos escuchó hablar del evento, dijo que ella quería ser reina y tirar dulces y se tomó la decisión que por primera vez participa una adulta mayor del asilo en el festival de la parroquia.
“Se le ha cumplido sus sueños, ella quería salir tirando dulces, se tomó todas las precauciones como sujetar bien una silla en la carroza porque es una persona muy hiperactiva, lo importante es su felicidad y se le ha cumplido con el apoyo de las personas que colaboraron”, agregó Macay.
Lea más: ¿Quiénes aplican? Corea del Sur, Brasil y Rumania ofrecen becas para salvadoreños
Por nueve años la parroquia celebra el festival donde participan varias candidatas a reinas del festival de varias comunidades, ventas de variedades de comida y bebidas típica de la zona, los fondos que se recaudan son para ayudar terminar un proyecto que tiene en ejecución la parroquia.
El párroco Francisco Morales Reyes, dijo que dos años se suspendió la actividad por la emergencia sanitaria del COVID-19, la iniciativa del festival es para sensibilizarse de que se vive de los productos que da la tierra y el mar.
Morales Reyes, agregó que, los fondos serán para el proyecto del salón que están construyendo para la formación de los catequesis.
Los diferentes grupos o ministerios de la parroquia con el apoyo de las comunidades fueron los encargados aportar y preparar los alimentos para venderlos y esos fondos serán destinados al proyecto en mención.