Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

En La Unión se acumula la basura en un espacio restringido, debido a camiones dañados

Los afectados piden a las autoridades de Salud y medio ambiente que lleguen al lugar para evitar que eso se convierta en un foco de contaminación para la población.

Por Insy Mendoza | Oct 26, 2022- 22:16

Al menos 40 toneladas de basura generadas en tres días, se encuentran acumuladas en el predio del antiguo botadero municipal en la carretera que conduce de la ciudad de La Unión al caserío Playitas, en la cabecera departamental.

Esa calle conduce a los destinos turísticos del municipio entre ellos Playitas, Pueblo Viejo y Chiquirín, lugares visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Te puede interesar: Ley del Voto electrónico en el exterior no aclara cómo detectar cuando un sufragio es inválido, dice organización VOTANTE

Son varios los metros de desechos que se encuentran tirados en el suelo entre los camiones recolectores dañados. Todo eso estaba contenido en los vehículos pequeños que tiene la alcaldía y que a diario lo recogen en las colonias, barrios y del mercado.

Ese sitio es usado como punto de transferencia, ya que luego serían trasladados por camiones grandes al relleno sanitario para su disposición final en Santa Rosa de Lima.

El predio cuenta con seguridad a cargo de los agentes municipales y es usado para guardar los camiones después de terminar la jornada de recolección. Hay preocupación y malestar en los que ahí permanecen haciendo turno las 24 horas.

Los agentes municipales en un perfil de Facebook, registrado como Agentes Del Cam, publicaron este martes 25, fotografías y vídeos de los promontorios de basura, quejándose de que el ex basurero fue habilitado. Un lugar que fue cerrado por un juez de Medio Ambiente.

“Agentes Del Cam, desayunan, almuerzan y cenan con está problemática, vamos de mal en peor, se les dará a conocer a los medios de comunicación que puedan llegar a ver todo el montón de basura que llega de la ciudad”, indicaron en la publicación.

De acuerdo con algunos trabajadores de limpieza, todos los camiones están fuera de servicio por problemas mecánicos. Los únicos que están funcionando son los pequeños que sirven para recoger pocas cantidades y que, luego, son descargados en el ex botadero para que en algún momento sean llevados por los camiones compactadores. Y esa es la orden que recibieron.

El alcalde de La Unión, Oscar Parada, manifestó que el ex botadero ha sido utilizado en los últimos tres días únicamente de forma provisional, porque tienen los cuatro camiones compactadores dañados. Y esperan que uno de esos les sean entregado ya reparado para hoy miércoles 26 de octubre y luego el resto.

Durante una semana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) les apoyó con los camiones para recoger toda la basura. “Por falta la de transporte, nos apoyaron con dos camiones y una máquina para cargar la basura y lamentablemente a ellos también se les molestaron y por eso no se pudo continuar esta semana, pero se hizo la gestión para que volvamos a tener el apoyo de ellos”, agregó el edil.

También: Vacuna contra la viruela del mono se aplicará al personal de salud expuesto a la enfermedad

Según fuentes extraoficiales del medio ambiente, en el 2007 y por órdenes del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se clausuró el ex botadero de basura que tuvo el municipio y que funcionó por muchos. Allí la población y los mismos recolectores de camiones llegaban a depositar en dicho lugar.

Agregaron que en enero de 2021 la Unidad Ambiental de la alcaldía hizo una inspección al encontrar residuos de los desechos en el lugar, y recomendaron al concejo municipal evitar amonestaciones, multas o procesos judiciales por la disposición de desechos sólidos en el antiguo botadero.

Además, el juzgado de Medio Ambiente, con sede en el departamento de San Miguel, hizo las respectivas observaciones. Por ejemplo, que no fuera usado ni como sitio de transferencia de los desechos, ya que se trataba de un sitio ya clausurado.

Parada confirmó que el ex juez ambiental Elí Díaz les hizo una serie de observaciones, pero que la alcaldía siempre le informó de la situación que estaba ocurriendo, que se usaba en ese momento de forma eventual.

La comuna unionense no cuenta con la liquidez económica para comprar vehículos nuevos para solucionar el problema, asegura el alcalde.

“La falta de unidades y transporte nos perjudica mucho y es una realidad que hemos venido hablando de cara a nuestro pueblo, no se ha logrado comprar porque los fondos no son suficientes para hacer esas compras”, manifestó Oscar Parada.

Candelario Cruz, síndico de la alcaldía, también manifiestó que en más de un año siempre han tenido el problema de las averías en los vehículos del transporte de la basura. Asegura que sugirió que depositaran o descargaran esa basura en otro lugar porque ahí están enfrente de la población.

También: "Merecemos vivir y trabajar en EE. UU. sin miedo de ser deportados": centroamericanos piden a Biden renovar el TPS

“Hablé con el jefe de ese departamento que no pongan ese lugar como receptor de basura, se le dijo y desde la semana pasada se le llamó la atención y se comprometió en resolver eso, ya vinieron algunos vecinos a poner algunas quejas sobre esa situación”, agregó Cruz.

El síndico aceptó que el recorte del Fondo de Desarrollo Social (FODES) a las alcaldías les está afectando mucho, porque es una base que se tiene para servir a las comunidades.

Edgar Perla, jefe de la unidad de transporte de la alcaldía, aseguró que las razones del botadero en el sitio del acopio es debido a que el apoyo que tenían del MOP se retiró el viernes.

“Esa basura está desde el lunes, pero esperamos resolverlo con el apoyo del MOP porque la alcaldía está escasa de recursos económicos para poder solventar esa situación de inmediato; la población esta produciendo más desechos sólidos y hoy los recursos se nos ha reducido”, agregó Perla.

Alberto Rodríguez, agente del Cam, opinó que desde la administración anterior de la alcaldía se da ese problema de acumular la basura en el ex botadero, y eso los pone vulnerables a la contaminación.

“Nosotros ahí desayunamos, almorzamos, cenamos y pasamos las 24 horas en ese lugar junto con la basura. Resulta que el recorte del FODES está afectando mucho a la alcaldía, son cosas que el gobierno ha limitado”, agregó el agente municipal.

Víctor Sorto, del sindicato de empleados municipales, detalló que ya hubo pláticas con el alcalde por ese al problema y esperan que se solucione la acumulación de los desechos sólidos por los vehículos dañados.

Agentes municipales evitan que tiren basura en el centro de la ciudad

Hay de 1 a 2 agentes municipales asignados a los sectores más complejos donde la población lo usaba como tiradero de basura durante las 24 horas del día.

Sobre la calle circunvalación, en el sector de la Fuente Luminosa del barrio Concepción y en El Amate, ubicado en la entrada al mercado municipal, permanecen los agentes municipales para evitar que los ciudadanos, tanto del mercado como de las comunidades vecinas, lleguen a tirar las bolsas con basura.

Los agentes cuentan con talonarios para aplicar las sanciones. Y algunos de ellos ya lo hicieron con aquellas personas que no quieren atender al llamado de atención o no quieren colaborar, explicó Alberto Rodríguez, agente municipal.

En tanto, Candelario Cruz, síndico de esa comuna, mani festó que ordenaron aplicar las multas y que los agentes estén pendientes de que las personas no sigan tirando los desechos en los sitios antes mencionados.

Por su parte, el alcalde Oscar Parada indicó que para resolver los problemas de los desechos trabajan en controlar los botaderos más fuertes que tenían en la ciudad como en El Amate y la Fuente Luminosa, con el apoyo de los agentes municipales para orientar a las personas de que no tiren la basura en esos lugares.

“En los quince días que tengo de estar en estos dos lugares ya sancionamos donde hace años era botadero en El Amate. La multa es de $57.14 a ocho salarios mínimos, solo 6 esquelas hemos puesto”, agregó Rodríguez.

Algunos pobladores manifestaron como positiva la iniciativa de la comuna para colocar de forma permanente a los agentes en los lugares céntricos, los que por más de una década han sido usados como botaderos a cielo abierto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Basura Camiones Contenedores De Basura Política Reciclaje De Basura Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad