A partir de mañana, 28 de mayo, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó que se habilitará la devolución de ahorros para los cuentahabientes de COSAVI que posean una o más cuentas con un monto total menor a $4,000, según anunció la superintendenta Evelyn Gracias.
"Vamos a activar la siguiente capa que es para las personas que tengan depósitos iguales o menores a $4,000", indicó la funcionaria. Los beneficiarios podrán acercarse a la única oficina habilitada, ubicada en Gabriela Mistral, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:30 a.m. a 12:00 del mediodía. Gracias enfatizó que es importante tener en cuenta que, en el caso de depósitos a plazo fijo, se esperará a la fecha de vencimiento para que esos fondos estén disponibles para devolución.
Podría interesarle: Bienes de procesados en el Caso COSAVI fueron inmovilizados por la Fiscalía
La superintendenta también hizo el llamado para aquellos que forman parte de las capas anteriores y aún no han retirado su dinero pueden hacerlo a partir de esta fecha. “Hacemos énfasis en que estamos trabajando para las devoluciones de los depósitos totales, es decir, de los saldos que sumen sus ahorros de los diferentes productos de depósitos que manejaban los asociados en esta cooperativa”, aclaró.
El proceso de devolución comenzó el pasado 14 de mayo con la habilitación de la primera capa, destinada a asociados con ahorros de hasta $1,000. Posteriormente, el 17 de mayo se abrió la segunda capa para montos inferiores o iguales a $2,000 y el 21 de mayo se activó la devolución de ahorros de hasta $3,000.
COSAVI ha sido objeto de investigaciones por parte de la SSF y la Fiscalía General de la República por delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía pública, entre otros.
De acuerdo con las autoridades, las irregularidades en el manejo financiero de COSAVI comenzaron en 2015 y continuaron hasta principios de este año, cuando la cooperativa fue intervenida. Fuentes cercanas a la administración de COSAVI confirmaron que la cooperativa no alertó a los ahorrantes sobre las investigaciones en curso durante esos años y continuó recibiendo fondos sin advertir a sus clientes.