El consejo municipal de La Libertad Sur (distritos de Santa Tecla y Comasagua) ya aprobó el presupuesto con el que trabajará en 2025, por un monto de $36 millones, adelantó la concejal propietaria de Vamos, Xiomara Lazo.
La aprobación se hizo en la última sesión del concejo la semana pasada, en la que también se acordó que exista una reducción en el apartado de remuneraciones y también se le apostará a una recuperación de mora de $3.7 millones en el distrito de Santa Tecla.
“El año pasado se tenía para el área de remuneraciones $11 millones y ahora se está trabajando con una erogación de $10 millones”, dijo la concejal.
Lazo enfatizó en que la reducción de los fondos de remuneraciones no tiene que ver con que se prevean despidos, sino más bien, por plazas de colaboradores que durante el 2024 se acogieron al retiro voluntario y que ya estaban pensionadas y jubiladas.
LEA: Alcaldía destruye huerto de escuela de Educación Especial en Santa Tecla
“Esperamos que la municipalidad pueda hacer un gasto eficiente de estos fondos que hemos aprobado y que también por parte de la ciudadanía haya un compromiso para pagar sus tributos, sus tasas”, señaló la funcionaria local.
Proyectos y deuda
La concejal expuso que la alcaldía destinará $800,000 para invertir en activos fijos e invertir en la ciudadanía.
“Se tiene una partida para invertir en proyectos, en activos fijos de la municipalidad, es un monto risible. Ahora que se tiene tanto a Comasagua como a Santa Tecla, con muchas necesidades, es poco”, señaló la concejal de Vamos.
Según Lazo, una de las principales necesidades que manifiesta la municipalidad es el mantenimiento de las calles; pero teme que la alcaldía no tendrá fondos para poder hacer las obras viales a los dos distritos, especialmente en Comasagua que requiere de mayor apoyo.
Sobre el tema de la deuda municipal, Lazo detalló que ni para 2024 ni 2025 se aprobó la adquisición de más deuda; pero que aún así, año con año la alcaldía se va endeudando porque ya no alcanzan las contribuciones de la ciudadanía.
“La alcaldía no es capaz de poder pagar los servicios básicos como la recolección de basura, el alumbrado, con la tasa que ya se le cobra a los tecleños y comasagüenses para poder pagar esos servicios”, explicó la concejal.
Además, detalló que el presupuesto del próximo año incluyó $100,000 para destinar a emergencias o mitigación de desastres; además de los $150,000 de fondos circulantes para dichos casos.